Brasil afrenta una ola de frío inédita temperaturas bajo cero y un muerto en San Pablo

Brasilia registró 1,4°, la temperatura más baja de su historia. Personas sin hogar duermen en Iglesias. Aumentan los sitios de alojamiento de emergencia.

Massa de ar frio e baixa umidade são desafios para saúde dos brasilienses.

Brasil atraviesa una inédita ola de frío con temperaturas que en Brasilia cayeron a 1,4°C, la más baja de su historia. En San Pablo, la capital económica e industrial del país, la sensación término marcó -4°C y un “sin techo” murió cuando hacía fila en un centro de distribución de alimentos.

En la página principal del sitio web de la agencia meteorológica Inmet, un mapa de Brasil muestra toda la mitad sur de color naranja, con la leyenda: “Ola de frío (peligro)”. En San Pablo, la mayor megalópolis de América Latina, el termómetro marcó el miércoles 6,6 °C, un récord para un mes de mayo desde 1990, con una sensación térmica de -4°C.

Por qué Brasil vive una inusual ola de frío en pleno otoño

La inusual y brusca caída de la temperatura se debe al ciclón Yakecan, de “trayectoria anómala”, que arrastró una corriente de aire desde la Antártida y la “desparramó por el interior de América del Sur”, dijo a la AFP la meteoróloga de la agencia Metsul Estael Sias.

Las bajas temperaturas encendieron la alarma por la situación de las personas sin hogar. Una persona “sin techo” de 66 años murió mientras esperaba en la fila en un centro de distribución de alimentos de San Pablo. La prensa local dijo que el hombre había pasado la noche en la calle.

La municipalidad paulistana anunció la apertura de 2000 plazas adicionales en sitios de alojamiento de emergencia. De esa manera elevó la capacidad total a alrededor de 17.000. Pero la capital económica de Brasil tiene cerca de 32.000 personas sin hogar, el doble que en 2015 y un 31% más que hace tres años, antes de la pandemia del coronavirus.

Los cariocas no están acostumbrados al frío: el termómetro marcó 12°C

Con una temperatura mínima de alrededor de 12 °C, Río de Janeiro vivió este jueves una jornada otoñal. Los cariocas sacaron de sus armarios toda clase de abrigos para enfrentar los termómetros.

Pero la situación fue mucho más difícil para los estados del sur del país. En Santa Catarina desde hace varios días se registran temperaturas por debajo de los 2 °C. Pero el sector turístico destacó que la nieve fue un hecho positivo para los vacacionistas

Según el diario Folha de S. Paulo, la pequeña ciudad de Urupema, que se autodenomina “la más fría de Brasil, pero llena de calor humano”, tiene una ocupación hotelera superior al 90%. Este pueblo de 2500 habitantes recibe visitantes que en ocasiones llegan de lejos, a mitad de semana, para ver la nieve por primera vez.

Advierten que la ola de frío puede afectar los cultivos en Brasil

La agencia Inmet también informó de “posibles consecuencias de la ola de frío en la agricultura brasileña”. El organismo mencionó en particular el riesgo de heladas que amenazan los cultivos de huerta y las cosechas de maíz y de caña de azúcar.

El ciclón, que afectó también al Uruguay, forma parte de los eventos climáticos “severos y más anómalos” que son “consecuencia del cambio climático”, alertaron meteorólogos.

A %d blogueros les gusta esto: