Acceso libre a internet wifi en todos los espacios de las facultades y dependencias de la UNLP

El servicio es para estudiantes, docentes y Nodocentes. Es a través de una red wifi común que provee conectividad, incluso en los predios abiertosPrevious

La Universidad Nacional de La Plata puso en marcha un importante despliegue de equipamientos de wifi que comprende las 17 facultades, los 5 colegios, el Comedor y el Albergue. De esta manera todas las dependencias cuentan con una red común que garantiza la conectividad a internet de todos los integrantes de la comunidad universitaria que se encuentren en el lugar o en las inmediaciones de los predios con cobertura.  

El proyecto comenzó con la provisión de más de 100 equipos wifi de exterior, insumos y otros equipos necesarios para la conexión. Se distribuyeron equipos de largo alcance y capacidad para soportar muchos usuarios conectados en forma simultánea. Además se instalaron otros de mediano alcance, de manera de cubrir los extensos espacios comunes y abiertos con los que cuenta la mayoría de las facultades y dependencias de la Universidad platense.

Desde la Presidencia de la UNLP detallaron que «todos los equipos colocados emiten una misma red llamada WiFi-UNLP, que debe ser validada por el usuario que se quiere conectar por medio del sistema de Acceso Único de la UNLP». 

«En esta etapa se está proveyendo de wifi a todos los espacios abiertos y comunes de las facultades, los colegios, el Albergue y la sede de calle 50 del Comedor Universitario”, remarcaron desde la Unidad de Sistemas Informáticos de la UNLP. Asimismo adelantaron que “en los próximos meses se irá ampliando la conectividad para abarcar la totalidad de los edificios y predios”.

Este ambicioso proyecto se suma a uno iniciado en el 2020, en el que se trabajó en cada facultad y colegio para optimizar su red de datos, ampliando la conectividad cableada a cada aula disponible y mejorando la velocidad de conexión.

De esta manera, tal como lo hizo desde el inicio de la pandemia, la UNLP fortalece su estrategia tendiente a garantizar el acceso igualitario al derecho de conectividad, permitiendo a todos los estudiantes, docentes y personal Nodocente desarrollar actividades académicas o laborales, incluso en espacios al aire libre, sin que incurran en gastos de servicio de datos móviles.

El presidente Fernando Tauber destacó que “nuestra Universidad decidió, con el acompañamiento de la Secretaría de Políticas Universitarias, hacer un gran esfuerzo presupuestario porque estamos convencidos de que garantizar la conectividad plena de nuestra comunidad es un paso más que damos para fortalecer los procesos de enseñanza y de desarrollo de nuestra institución”.  

Para la puesta en producción de los dispositivos, el Centro Superior para el Procesamiento de la Información de la UNLP (CeSPI) y la Unidad de Sistemas de la Presidencia, confeccionaron materiales de ayuda para los usuarios en formato de videos tutoriales y documentos, sobre cómo obtener la clave de uso del servicio de WiFi-UNLP. Para acceder a los mismos ingresar a:
https://www.youtube.com/watch?v=A3Bbm4Sbfz4
https://webapps-datastorage.presi.unlp.edu.ar/wifi-unlp/manual-dispositivos.pdf