Detectaron fluidos humanos en el colchón de la adolescente de 13 años violada y asesinada

Los investigadores del caso de la adolescente de 13 años hallada muerta en su vivienda de la localidad bonaerense de Lima secuestraron hoy el colchón de la víctima luego de detectar fluidos humanos en el mismo, mientras se espera que mañana indaguen al padre y la pareja de éste, que quedaron formalmente detenidos por el homicidio, informaron fuentes judiciales.

El procedimiento fue realizado en la vivienda ubicada casa ubicada en la Calle 16 al 100 de la esa pequeña localidad ubicada al norte de la provincia de Buenos Aires, donde Morena Nazareth Lavin residía junto a su padre y su madrastra.

Voceros judiciales informaron a Télam que durante la jornada de hoy los expertos realizaron una prueba del reactivo «luminol» en la casa y en ese marco detectaron fluidos humanos en el colchón de la adolescente.

A raíz del hallazgo, se dispuso el secuestro del colchón para realizar un análisis más exhaustivo.

En tanto, el fiscal de la causa, Alberto Gutiérres, que tiene a su cargo la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 de Zárate, tenía previsto indagar hoy a Pablo Lavin, padre de la adolescente, y María Ludueña, su pareja, pero por pedido de la defensa de ambos se suspendió la audiencia y se pospuso para mañana.

A su vez, Lavin y Ludueña quedaron formalmente detenidos por el delito de «homicidio calificado por el vínculo, por ser progenitor y guardadora respectivamente, y ser garantes de la vida de la víctima, por alevosía, por ser causado por un hombre a una mujer mediando violencia de género» y por el abuso sexual con acceso carnal «realizado por dos personas contra una menor de 18 años de edad», luego de que el Juzgado de Garantías 1 del Departamento Judicial de Zárate-Campana accediera al pedido del fiscal Gutiérres.

Todo comenzó el martes pasado, cuando una mujer llamó al teléfono de emergencias policiales 911 y dijo que estaba con una adolescente de 13 años, quien no podía respirar.

Cuando arribó una ambulancia del Sistema de Emergencias Municipal (SEMU) de Zárate, el médico intentó reanimar a la adolescente, pero finalmente falleció.

Según indicaron las fuentes, la chica presentaba a simple vista golpes, cortes y quemaduras en varias partes de su cuerpo, por lo que por protocolo se dio aviso a la Policía.

Al arribar efectivos de la comisaría 2da. al lugar, se entrevistaron con Ludueña, quien dijo ser pareja de Lavín, el padre de la víctima, y aseguró que la adolescente tenía trastornos psicológicos y que se lastimaba ella misma.

Hasta ese momento, en la vivienda solo se hallaba la mujer con la adolescente muerta, dijeron las fuentes.

Ante la Policía, la mujer también detalló que durante el martes a la chica le dio un presunto brote violento luego de que le comunicaron que tenía que volver a vivir con su madre biológica.

En su primer pronóstico, el médico que la atendió no descartó que la adolescente haya muerto por la ingesta de pastillas, indicaron las fuentes.

Si bien en un primer momento la causa comenzó a investigarse como una «averiguaciones de causales de muerte»; tras el resultado preliminar de autopsia el fiscal decidió recaraturarla como «homicidio».

Es que ese informe reveló que el cuerpo de la adolescente tenía signos compatibles con abuso sexual, una hemorragia externa y varios politraumatismos, por lo que inmediatamente se ordenaron distintos peritajes.

Por disposición de la fiscalía, personal de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Zárate-Campaña junto con efectivos de la comisaría local arribaron a la vivienda donde trasladaron al padre de la adolescente y a su pareja para tomarle nuevas declaraciones testimoniales.

También se le recibió declaración testimonial a la madre biológica de la víctima, quien contó a los investigadores que padecía una grave enfermedad y que había pactado de común acuerdo con su exmarido que Morena viviera con él.

De los elementos reunidos por la fiscalía actuante, se dispuso la aprehensión del padre de la víctima y de su pareja, Ludueña, que se concretó en la madrugada de ayer.