Bariloche: tras el alud que se metió en un hotel y dejó un muerto, buscan a una pareja

Personal policial y de Protección Civil de Río Negro buscaban esta mañana a dos personas que estaban hospedadas en el hotel de la ciudad de San Carlos de Bariloche afectado por un alud de barro que provocó la muerte a un turista uruguayo y heridas a otras tres personas, informaron fuentes oficiales.

La fiscal Betiana Cendón sostuvo que el grupo de personas afectadas formaba parte de una familia que había llegado el mismo lunes por la mañana al hotel Villa Huinid.

Las personas son un matrimonio y están relacionadas con el hombre de 42 años que falleció, quien fue identificado como Víctor Jesús González Giovanelli oriundo de Piriápólis.

El hecho ocurrió en la tarde del lunes en el hotel ubicado sobre Avenida Bustillo, aproximadamente a tres kilómetros del centro de la ciudad, cuando por las intensas lluvias se desprendió un bloque de barro, piedras y ramas que ingresó al interior del complejo y afectó a las habitaciones.

Como consecuencia de esa situación, un turista murió al quedar atrapado por el alud y otras tres personas resultaron heridas y fueron derivadas a centros de salud local, donde “están siendo atendidas y se encuentran en condición estable al momento”, según informó el Ministerio Público Fiscal rionegrino.

Sobre las dos personas buscadas no se descarta que no hayan estado dentro del complejo hotelero en el momento que se produjo el alud, por lo que la búsqueda se amplió a toda la ciudad.

«Están siendo buscados, esperamos que rápidamente esto pueda dilucidarse. Se hablaba de que tal vez fuera gente que hubiera viajado a otro destino cercano. En el día de hoy continuarán los trabajos de búsqueda intensa de estas dos personas», indicó la ministra de Turismo provincial, Martha Vélez.

En tanto, los rescatistas trabajaban intensamente para remover los escombros de la habitación afectada por el alud, con el apoyo de la división canes de la Policía Federal Argentina.

Los trabajos de remoción de barro y piedras que ingresaron a tres habitaciones y en algunos espacios comunes del hotel se postergará hasta que sea posible despejar la tierra acumulada en el exterior, porque, según los expertos, «cualquier movimiento podría generar nuevamente desprendimientos y el acceso de más material en el interior».

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, tiene previsto viajar a Bariloche para acompañar a los afectados y ponerse a disposición de sus familias, según se informó oficialmente.

«Estamos regresando a Bariloche para acompañar y contener esta tremenda situación que nos está tocando vivir como comunidad turística», sostuvo la ministra de Turismo, que aclaró que están en comunicación con autoridades de Nación, porque el turista fallecido era de nacionalidad uruguaya.

Vélez dijo que el alud se produjo debido a las intensas lluvias en esa zona, que es un terreno de montaña.

«Será motivo de investigación por parte de la justicia cómo sucedieron los hechos, pero hoy estamos más abocados a todo lo que tiene que ver con el acompañamiento y contención a familiares y todo el sector», afirmó.

Desde el complejo Villa Huinid, ubicado en el kilómetro 2.600 de la Avenida Bustillo, sostuvieron a través de un comunicado que «en este momento, nuestra prioridad es darle acompañamiento a las víctimas y sus familias y trabajar en la contención de los huéspedes que tenemos alojados en el hotel. Todos ellos han sido reubicados en Hotel Pioneros y se encuentran bien”.

“Estamos en contacto con las familias de la persona fallecida, los heridos y las personas que aún se buscan, así como también con la embajada de Uruguay”, indicaron.

Y añadieron que “las autoridades se encuentran trabajando en Hotel Bustillo y evaluando el estado se situación general”.

“Un gran caudal de lodo y agua ingresó a un sector de habitaciones del ala este del primer piso, comprometiendo primariamente 3 habitaciones de la mencionada ala y algunos sectores comunes, nuestro personal activó los protocolos de emergencia dando conocimiento a las autoridades y evacuando todo el edificio”, apuntaron en el texto.

Asimismo, el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, quien se encuentra fuera del país, de vacaciones, emitió un comunicado en el que expresó su pesar por lo ocurrido.

En el marco de la investigación, la Unidad Operativa del Ministerio Público Fiscal realizó esta mañana un relevamiento fotográfico del terreno mediante la utilización de un dron, se inspeccionaron las imágenes de las cámaras de seguridad del hotel y se tomaron testimonios a pasajeros y empleados.

La fiscal jefe, Betiana Cendón, que visitó el hotel, declaró que el lugar se encontraron con tierra “desde el piso hacia el techo de las habitaciones”.

“La situación visual era gravísima”, subrayó en diálogo con Radio Seis.

Cendón afirmó que «el riesgo sigue siendo alto» y precisó que en las próximas horas los trabajos se enfocarán en un sector de habitaciones dobles que, al momento del derrumbe de material, “no les dio tiempo a ningún tipo de reacción» a las personas que estaban hospedadas allí.

Cendón también dijo que la investigación tendrá en cuenta las exigencias que requieren las construcciones que se realizan en ese tipo de terreno.

El comunicado del hotel

La empresa a cargo de la operación de del complejo turístico Villa Huinid emitió un comunicado sobre los hechos de este lunes:

«En el día de ayer lunes 6 de junio a las 18:25, a causa de las intensas lluvias que ha padecido nuestra ciudad, hemos sufrido en nuestro complejo un alud de tierra y piedras que afecto al Hotel Bustillo. Un gran caudal de lodo y agua ingreso a un sector de habitaciones del ala este del primer piso, comprometiendo primariamente 3 habitaciones del mencionada ala y algunos sectores comunes, nuestro personal activó los protocolos de emergencia dando conocimiento a las autoridades y evacuando todo el edificio.  El incidente ha dejado lamentablemente un huésped de origen uruguayo fallecido, tres heridos fuera de peligro, dos de ellos que se encuentran internados en diferentes instituciones de la ciudad, y los equipos de rescate continúan buscando el paradero de 2 personas más también de origen uruguayo.

Las autoridades se encuentran trabajando en Hotel Bustillo y evaluando el estado se situación general.

En este momento, nuestra prioridad es darle acompañamiento   a las víctimas y sus familias y trabajar en la contención de los huéspedes que tenemos alojados en el hotel. Todos ellos han sido reubicados en Hotel  Pioneros y se encuentran bien

En este momento estamos en contacto con las familias de la persona fallecida, los heridos y las personas que aún se buscan, así como también con la embajada de Uruguay.

Queremos agradecer a todas las fuerzas de la ciudad que han trabajado, y trabajan aún en nuestras instalaciones a causa de este trágico acontecimiento».