Comenzó una importante obra sobre Avenida 32 en San Carlos: pavimento, luminarias, semáforos, desagües y espacios verdes

Comenzó una importante obra sobre Avenida 32 en San Carlos: pavimento, luminarias, semáforos, desagües y espacios verdes

Con el objetivo de optimizar las condiciones de tránsito vehicular, infraestructura y ordenamiento urbano de los barrios, la Municipalidad de La Plata informó el comienzo de una importante obra sobre la Avenida 32 entre las calles 138 y 155, en San Carlos. Durante los próximos 90 días habrá cortes y desvíos del tráfico en la zona.

Imagen de archivo: ejecución vial en Avenida 32 y 155
La obra, que es ejecutada con fondos nacionales y fue solicitada por la Comuna en el marco del Programa de Jerarquización Vial del Plan Estratégico La Plata 2030, comprende la construcción de una doble calzada en cada sentido, con cantero central y cordón en toda su extensión.
Las tareas se complementarán con la realización de los desagües pluviales correspondientes, iluminación y veredas, además de la colocación de nuevos refugios para pasajeros y la señalización horizontal y vertical correspondiente, se anticipó.
“Se trata de una obra integral que mejorará la calidad de vida de los vecinos de San Carlos, donde por ejemplo, entre calles 149 y 155 se reemplazarán las veredas por bicisendas, ya que en dicho sector se observa un intenso tránsito de ciclistas en ambas direcciones”, explicó el secretario de Obras y Servicios Públicos del municipio, Luis Barbier.
En cuanto a los desagües pluviales, está prevista la vinculación de los sumideros a ejecutar con las redes existentes y proyectadas en ambos sentidos de circulación. También se procederá, en aquellos casos que sean necesarios, a la limpieza y perfilado de las zanjas que constituyen el sistema de desagote.
Respecto a las luminarias, se renovará toda la iluminación de la zona con la colocación de luces LED y el mantenimiento general de columnas. También se procederá al reacondicionamiento de la red de semaforización existente, incluyendo cambio de unidades, pintura y nuevo cableado.
Cabe destacar que se ejecutará en toda la extensión de la obra veredas de hormigón peinado y en las esquinas se construirán rampas de acceso. Las tareas se completarán con la renovación de los refugios para pasajeros y el relleno con tierra negra donde corresponda en los sectores de vereda.
La señalización es un punto fundamental que se plasmará incluyendo líneas de eje y sendas peatonales. Y además se colocará señalización vertical cumpliendo con la legislación vigente al respecto.
“Con esta obra estamos cumpliendo uno de los objetivos del Programa de Jerarquización Vial del Plan Estratégico La Plata 2030. Estamos implementando vías estructurales que buscan resolver el problema de la saturación de los corredores principales como en la Avenida 32”, manifestó la secretaria de Planeamiento Urbano, María Botta.
En ese sentido, los lineamientos del Plan Estratégico apuntan a promover la movilidad no motorizada de corta distancia en pos de una ciudad sustentable, fomentar el uso del transporte público multimodal mediante la mejora de frecuencias y recorridos que hagan más eficiente el sistema general, jerarquizar las vías de circulación para desalentar el uso del transporte individual y consolidar redes de transporte de apoyo a las actividades productivas de la región.

CORTES Y DESVÍOS DE TRÁNSITO

Por la envergadura que implica esta nueva obra, desde el Municipio se procedió a implementar un desvío de la circulación vehicular sobre Avenida 32 entre 138 y 143. De esta forma, por un término estimado de 90 días, en esa zona el tránsito se ordenará utilizando calles alternativas.
En sentido ascendente, quienes transiten por Avenida 32 deberán girar por calle 136 hasta 531, y por esta avanzar hasta Avenida 143 retomando recorrido habitual.
Quienes vayan en la mano contraria, a la altura de la Avenida 143 tendrán que doblar hasta la calle 33 y desde allí circular hasta Avenida 137, retomando así el recorrido habitual.
Es importante señalar que desde la Municipalidad se solicita a la población evitar la zona y circular con precaución mientras se ejecute la obra.