Conceden un hábeas corpus presentado por un maestro acusado de abusos sexuales

Conceden un hábeas corpus presentado por un maestro acusado de abusos sexuales

El maestro acusado de abusos sexuales contra niños de un jardín de infantes de Neuquén fue trasladado a dependencias federales tras comprobarse que sufrió lesiones en la comisaría donde estaba alojado, tras hacer hacer lugar a un hábeas corpus preventivo la jueza de Garantías Carina Álvarez, quien ayer le dictó la prisión preventiva por el término de seis meses.

“Al constatar que se vieron agravadas las condiciones de detención, la jueza Carina Álvarez hizo lugar al hábeas corpus presentado por el profesor acusado por abuso sexual en el día de ayer”, se informó en un comunicado del Poder Judicial.

Por ello, «se lo autorizó a realizar la denuncia en fiscalía y a que sea revisado por el médico forense, para constatar y evaluar las lesiones denunciadas”.

También se dispuso su traslado a una dependencia de detención federal para el cumplimiento de la prisión preventiva y la continuidad de la investigación penal.

Mientras tanto, a las 16 denuncias iniciales formuladas por padres de niños de entre 4 y 5 años de edad, que concurren al Jardín de Infantes 31 del Barrio Melipal de Neuquén, en las últimas horas se sumaron otras 37.

La investigación inicial que lleva adelante el Ministerio Público Fiscal sostiene que “de acuerdo a la información provisoria, los hechos ocurrieron estimativamente en un periodo comprendido entre marzo y julio del actual año durante el dictado de la clase de música que estaba a su cargo, tanto en el turno mañana como tarde”.

En ese contexto, le atribuyó 16 casos contra niños y niñas que asisten al Jardín de Infantes 31 de Neuquén con edades entre 4 y 5 años.

Durante la audiencia de formulación de cargos realizada anoche, la jueza Carina Álvarez dispuso la prisión preventiva del maestro.

Las docentes del centro educativo, emitieron hoy una carta pública en la que aseguran sentirse “devastadas por lo ocurrido y denuncian haber recibido amenazas reiteradas por lo que expresan su temor por la integridad física de sus familias.

“Queremos hacerle saber a la comunidad que acompañamos el sentir y dolor de cada una de las familias que forman parte del jardín; estamos con ellos y estamos devastados”, aseguran.

“Lo que más queremos es que esta situación se esclarezca lo antes posible principalmente por nuestros alumnos, por sus derechos y estamos a disposición de lo que sea necesario para esclarecer el caso colaborando con la justicia y con las familias para tener una pronta resolución”.

En tanto, el Consejo Provincial de Educación (CPE) separó al docente de sus funciones y preventivamente hizo lo propio con la directora y vicedirectora del jardín hasta tanto se aclaran los hechos.

También el gobierno provincial puso en marcha un dispositivo para acompañar y brindar contención a las familias de los infantes

Las autoridades informaron que “el dispositivo está encabezado por el Centro de Atención a la Víctima (CAV) que está tomando contacto vía telefónica de manera individual con la totalidad de las familias que forman parte de la comunidad educativa de la institución -no sólo con aquellas que han realizado la denuncia correspondiente ante Fiscalía”.