Cómo hacer una nube en una botella o guiarse por las estrellas, propuestas infantiles en vacaciones

Fabricar nubes en una botella, construir un volcán, aprender a guiarte por las estrellas y fundar una colonia espacial son algunos de los talleres que propone el Observatorio de la ciudad de La Plata, para niños de entre 3 y 11 años, que deseen aprender cosas nuevas mientras disfrutan de sus vacaciones de invierno.

Según informó la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata, de quien depende el Observatorio, se trata de espacios recreativos para que chicos y chicas se diviertan de la mejor manera: aprendiendo sobre ciencia.

En esta oportunidad habrá talleres para tres edades diferentes: de 3 a 5, de 6 a 8 y de 9 a 11 años y, cada edad, tendrá distintas propuestas para elegir: la exploración del Sistema Solar, experimentos con volcanes y hasta la proyección de un pronóstico meteorológico.

Se van a realizar durante la primera semana de las vacaciones de invierno, entre el martes 19 y viernes 22 de julio y, según precisó esa casa de estudios, cada taller dura una hora y media (excepto los de 3 a 5 años, que duran 40 minutos) y hay dos turnos, de 14.00 a 15:30 y de 16.00 a 17:30.

La entrada es gratuita con un bono contribución opcional, cupos limitados y se ingresa por la entrada de la Facultad (Paseo del Bosque s/n).

Para anotarse hay que completar el formulario de inscripción, que se encuentra en la página https://www.fcaglp.unlp.edu.ar/articulo/2022/7/8/_vuelven_los_talleres_de_las_vacaciones_de_invierno_en_el_observatorio_ y se les confirmará el lugar el fin de semana previo a la actividad.

Uno de los talleres es «El Universo es de colores», para niños y niñas de 3 a 5 años, donde aprenderán los colores de la Tierra, los planetas del Sistema Solar y se divertirán decorando nubes.

Para los niños y niñas de 6 a 8 está el taller «Navegando en Altamar», donde aprenderán cómo hacían los barcos antiguos para no perderse al navegar por los grandes océanos si el GPS no existía?.

«Conociendo al señor volcán» es otro taller destinado a niños y niñas de 6 a 8 años, y en él aprenderán a fabricar su propio volcán, y a conocer los distintos tipos de erupciones; y este mismo grupo etario podrá también participar del taller Formando Asteroides, conocerán lo que son estos cuerpos celestes y podrán fabricar uno con sus propias manos.

En el taller «Nubes, esas formas caprichosas», los pequeños de entre 6 y 8 años aprenderán de qué están hechas las nubes, cómo se llaman, por qué llueve y aprenderán a hacer nubes dentro de una botella.

Para los niños y niñas de entre 9 y 11 años se pensó el taller «Pronosticando el tiempo», donde jugarán a ser científicos del tiempo y se divertirán anunciando el pronóstico meteorológico.

Este grupo también podrá participar de «Misión Espacial», un taller donde niños y niñas tendrán la misión de proteger la Tierra; mientras que en el taller «Viviendo en otro planeta» conocerán cómo son los otros planetas y aprenderán a armar una colonia espacial.

Niños y niñas de 9 a 11 años también podrán asistir al taller «Descubriendo volcanes», donde verán de cerca su interior de rocas derretidas, una erupción y participarán de una competencia.