Casa FOA, la exposición de decoración y arquitectura, vuelve este año a Retiro

La 38ava. edición de Casa FOA, la exposición de decoración y arquitectura que promueve la cultura del diseño argentino, se realizará este año en octubre y noviembre, en un antiguo edificio patrimonial de 1918 ubicado en Suipacha y Arroyo, en el barrio porteño de Retiro, bajo el concepto de "Escenarios futuros".

La temática es una invitación a repensar hacia adelante el vínculo con el diseño, las nuevas formas de habitar, la incursión de la tecnología en la vida cotidiana, y sobre cómo lo sensorial modifica la experiencia del espacio, la sinergia entre arte, naturaleza y tecnología, los materiales que ayudan a la preservación del ambiente, generando bienestar y armonía, informaron los organizadores.

La construcción donde se realizará Casa FOA Retiro 2022 es una parte de lo que quedó en pie de la Parroquia, Pensionado y Casa Parroquial Madre Admirable, después del atentado a la Embajada de Israel, ocurrido el 17 de marzo de 1992.

Este edificio en sus inicios era conocido como la "Casa del Arroyo" (1918), luego pasó a manos de las Hermanas Franciscanas Misioneras de María y fue entregado al Arzobispado en 1982.

Allí, se destinarán a la exposición 1.200 metros cuadrados distribuidos en 31 espacios, un arbolado jardín urbano, una cafetería y un shop de diseño.

"Nuestro primer paso por Retiro fue hace más de 32 años. En 1990 nos dio cobijo en Juncal 980, un petit hotel de fines de siglo XIX y el último hace 7 cuando en 2015 tuvimos la posibilidad de revivir la Casona de Basavilbaso en nuestro décimo tercer aniversario. Hoy, con una profunda mirada de lo que se viene en el futuro, nos encontramos descubriendo nuestros nuevos comportamientos y cómo los vinculamos con los espacios y el diseño de interior. Y este es un escenario que reúne sobradas condiciones para volver a sorprender con creatividad e ingenio", destacó Marcos Malbran, director de Casa FOA.

"Hay un cambio contundente en el concepto de lo que hoy es el confort y el bienestar. Redescubrimos la importancia del detalle, de aquello pensado para agregarnos valor, un valor que no tiene que ver con lo "lujoso" sino con lo significativo para nosotros y para nuestras familias en el día a día", señaló.

La temática "Escenarios Futuros" será también una invitación a la reflexión sobre el destino de los edificios patrimoniales cuando dejan de funcionar en su modo original y necesitan aggionarse a la vida contemporánea.

En este sentido, Casa FOA tendrá un vecino ilustre: el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, en la sede Palacio Noel que alberga las colecciones de Arte Colonial de los siglos XVI al XVIII.

Por otra parte, toda el área que rodeará Casa FOA este año reúne edificios que son joyas de la arquitectura porteña: En Suipacha 1.444, al lado del Museo, se encuentra Casa Girondo, que fuera el hogar de Oliverio Girondo y Norah Lange; el Palacio Estrugamou, en Esmeralda y Juncal; el edificio Mihanovich en Arroyo al 800.

A pocas cuadras, sobre una de las calles de la Plaza San Martín, se encuentra la Cancillería o Palacio Anchorena, el Círculo Militar (Palacio Paz) y el edificio Kavanagh, ambos en diferentes extremos de Plaza San Martín; la tradicional Estación de trenes de Retiro, entre otros edificios e historias, como la de la célebre boite Mau Mau, epicentro de la vida nocturna de Buenos Aires en las décadas de los años 60, 70 y 80 y que funcionó hasta 1994 en calle Arroyo a pocos metros de la sede de este años.

A %d blogueros les gusta esto: