La ministra de Seguridad y Justicia de Río Negro, Betiana Minor, solicitó hoy mediante una nota a su par de Nación, Aníbal Fernández, la presencia permanente de fuerzas federales en la zona de Villa Mascardi, ubicada a unos 35 kilómetros de Bariloche, ante los nuevos hechos de violencia suscitados en la región, informaron fuentes oficiales.
Hasta tanto se efectivice la llegada de esas fuerzas federales, permanecía en el lugar una consigna de la Policía de Río Negro «realizando la custodia del predio que se encuentra dentro del territorio federal de Parques Nacionales», consignaron voceros del Gobierno provincial.
Desde fines de 2021, en la zona andina rionegrina vienen perpetrándose una serie de atentados, que son adjudicados por un grupo denominado «RAM» (siglas de «Resistencia Ancestral Mapuche»).
Según comunicaron desde la cartera de Seguridad provincial, «el pedido tuvo respuesta positiva y desde Gendarmería Nacional se comunicaron con el organismo de Seguridad rionegrino».
Asimismo, el próximo lunes, la Fiscalía Federal que trabaja en la causa realizará un pedido en ese mismo sentido.
Por su parte, y por instrucciones de la gobernadora Arabela Carreras, el ministro de Gobierno y Comunidad de Río Negro, Rodrigo Buteler, está coordinando una serie de acciones para brindar «el acompañamiento necesario a las víctimas de este hecho vandálico y trabajar en la búsqueda del esclarecimiento de los hechos por parte de los organismos competentes».
«Condenamos este tipo de hechos violentos, y estamos aportando a la Justicia todos los elementos con los que contamos, abogando por un esclarecimiento de estos delitos y el castigo a los culpables», afirmó el funcionario.
Buteler recordó que «en el año 2021, luego de los hechos perpetrados en el campamento de Vialidad Rionegrina y la Oficina de Turismo de El Bolsón, la Fiscalía de Estado de Río Negro presentó una denuncia ante el fuero Federal de Bariloche a los fines de que se investigue la existencia de una organización tendiente a imponer sus ideas por medio de la violencia».
«Es necesario reafirmar que esta organización de violentos nada tiene que ver con el pueblo Mapuche al que dicen representar, y con el cual el Gobierno de Río Negro tiene excelente y permanente diálogo», remarcó el funcionario.
«Como Estado condenamos estas prácticas violentas y trabajamos con la Justicia en la búsqueda de su esclarecimiento», completó Buteler.