Kicillof inauguró un Instituto Superior de Formación Docente y Técnica del Suteba

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, destacó que «la educación genera oportunidades que cambian la vida del pueblo», al participar en La Plata de la inauguración de un Instituto Superior de Formación Docente y Técnica del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba) junto al titular del gremio, Roberto Baradel.

“Venimos de una etapa en la que se atacó durante cuatro años a la educación pública y, especialmente, a los institutos de formación docente”, dijo ayer Kicillof en el acto que también contó con la participación del director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni; la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso; y la directora del centro educativo, Florencia Riccheri.

En ese marco, el gobernador subrayó: «Nosotros tenemos una mirada diferente porque sabemos que, cuando se expande el sistema educativo, se generan oportunidades que le cambian la vida y el futuro a nuestro pueblo”.

Asimismo, destacó que en su gestión se están “desarrollando políticas para multiplicar estas experiencias, ya que es fundamental la generación de más y mejores espacios de formación técnica, profesional y docente”.

“Es un trabajo que llevamos a cabo junto a las organizaciones sociales y sindicales porque estamos convencidos de que la mejor capacitación es la que impulsan las y los trabajadores”, agregó Kicillof.

Por último, el mandatario enfatizó: “Nuestro modelo de Gobierno es el que impulsa la participación popular: las políticas públicas son mucho más potentes cuando son acompañadas por los trabajadores”.

“Nos esperan grandes desafíos en un mundo complejo y de mucha incertidumbre, pero contamos con toda la energía para sostener lo que hemos logrado y continuar apostando por la educación pública”, concluyó.

Por su parte, Baradel subrayó: “Pretendemos una educación que enseñe a pensar y que forme sujetos de derecho con capacidad crítica, que utilicen el conocimiento no solo para su progreso individual, sino que aporten también al desarrollo de la comunidad”.

En tanto, Sileoni destacó el rol de “organizaciones que no solo se dedican a luchar, como deben hacerlo, por las condiciones salariales y laborales, sino que también se dedican a la formación de sus dirigentes y de los integrantes de la comunidad en la que actúan”.

“Este centro se incorpora para enriquecer el sistema educativo bonaerense con una tecnicatura que mejorará los ambientes de trabajo y la vida de las y los trabajadores”, resaltó.

Este primer instituto de formación de Suteba ofrece una tecnicatura en Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Cuenta con una matrícula de 30 estudiantes que cursan en formato bimodal (30% presencial y 70% virtual), para lo que se destinan dos aulas, biblioteca y dependencias administrativas en la sede del Hotel 10 de Junio, en la ciudad de La Plata.

La carrera tiene una duración de tres años con una mirada integral del desarrollo ambiental que incide en las condiciones de salud laboral.

Entre los proyectos del instituto, se incluyen la incorporación de un profesorado de Educación Secundaria en Biología.