La Provincia cuenta con 74 Oficinas de Acceso y Derecho a la Salud

La Provincia dispone de 74 Oficinas de Acceso y Derecho a la Salud (OADS) creadas para garantizar derechos y facilitar el acceso a la política pública en salud, a las personas con discapacidad. Hasta la actualidad, ya fueron más de 80 mil bonaerenses quienes se acercaron a las delegaciones que funcionan en las Regiones Sanitarias para realizar diferentes trámites.

Las OADS funcionan desde octubre de 2020 cuando se creó en la órbita del ministerio de Salud bonaerense; la Dirección Provincial de Acceso e Inclusión en Salud. En el lugar se atienden demandas que van desde; solicitud de medicamentos, suplementos nutricionales y prótesis; como así también prestaciones específicas como la gestión de Acompañantes Terapéuticos e internación domiciliaria; entre otras.

Si bien actualmente son 117 las oficinas en total que funcionan en el territorio provincial, 74 dependen de la cartera sanitaria y 43 de los respectivos municipios; con quienes se articula de manera permanente. 

Teniendo en cuenta que en la provincia de Buenos Aires hay 800.000 personas con Certificado Único de Discapacidad, el ministerio de Salud trabaja para poder abrir nuevas oficinas en otros distritos; con el objetivo de acercar la salud a todas y todos los vecinos para mejorar su calidad de vida; priorizando el acceso universal con idearios de promoción de vida independiente, autonomía e inclusión social.

Contacto e informes

Los interesados en obtener mayor información pueden acercarse de lunes a viernes de 7.30 a 17 a la Mesa de Entradas de la Dirección de Acceso e Inclusión a la Salud, ubicada en la sede del ministerio de Salud, de calle 51 y 18 de La Plata.

En tanto, el horario de atención de las OADS es de lunes a viernes de 8 a 13, y cada Oficina tiene su correo electrónico para atender demandas sin que las personas se tengan que acercar personalmente. En https://bit.ly/3BXrSyi se encuentra disponible el listado con los datos de contacto correspondientes según cada Región Sanitaria.