Sube a 30 la cantidad de muertos por un fuerte sismo en el suroeste de China

Al menos 30 personas murieron y múltiples viviendas quedaron «gravemente dañadas» producto de un sismo de magnitud 6,6 que sacudió hoy el sudoeste de China, según reportaron las autoridades locales y la prensa estatal.

El temblor se registró a las 12.52 hora local (1.52 hora argentina) y tuvo su epicentro en la región montañosa de Sichuan, 200 kilómetros al suroeste de la ciudad de Chengdu, de acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), según consignó la agencia AFP.

El balance provisional, es de «más de 30 muertos», según la televisión nacional. Ante estas cifras, que podrían ir en aumento, el presidente chino, Xi Jinping instó a «hacer todo lo posible para ayudar a las personas afectadas por la catástrofe y minimizar las pérdidas humanas», según la agencia de noticias oficial china Xinhua.

La prefectura de Garze precisó que «viviendas resultaron gravemente dañadas» y las líneas telefónicas quedaron interrumpidas en algunos lugares, en tanto, la ciudad de Ya’an reportò «daños a distintos niveles» en las zonas afectadas.

En un video difundido por Xinhua se veían lámparas colgadas balanceándose, trozos de edificios en el suelo y se visualizaban piedras que bloqueaban una carretera.

El temblor se sintió en varias ciudades de la provincia, entre ellas la capital regional Chengdu, que cuenta con 21 millones de habitantes y está ubicada a unos 200 kilómetros del epicentro.

Más de mil soldados y oficiales del ejército fueron movilizados, detalló la Oficina Sismológica de Sichuan, que difundió imágenes de sus ingenieros equipados con ordenadores dirigiéndose al lugar.

Según la televisión pública china CCTV, las autoridades locales también enviaron miles de rescatistas, bomberos, médicos o miembros de la Policía Armada Popular (gendarmes a cargo de la seguridad pública y movilizados durante las catástrofes).

La provincia de Sichuan, es parte de una región montañosa, famosa por sus reservas de pandas, suele registrar sismos de intensidad variable como el que se registró en junio pasado de 6,1 de magnitud, que dejó un saldo de cuatro muertos y decenas de heridos.

En mayo de 2008, un sismo muy potente, de magnitud 7,9, causó 87.000 muertos o desaparecidos en Sichuan, una catástrofe que conmocionó al mundo.