Se viene una nueva edición del NASA Space Apps challenge en la UNLP

Los días 1 y 2 de octubre, la Universidad Nacional de La Plata será otra vez sede del NASA Space App Challenge, uno de los concursos internacionales más prestigiosos organizado por la agencia espacial de los Estados Unidos. Mañana se hará una previa en el Planetario.

La actividad global que se desarrolla en forma simultánea en más de 200 ciudades alrededor del mundo, incluyendo La Plata, adopta la modalidad de hackaton. Se trata de maratones de desarrollo de tecnología que aprovechan la iniciativa de personas con distintos talentos, pasiones y deseos de tener un impacto inmediato en el mundo.

Esta edición se llevará a cabo en el edificio Sergio Karakachoff de la UNLP, ubicado en calle 48 entre 6 y 7. Los participantes podrán trabajar en equipos y encontrar soluciones innovadoras para grandes desafíos, utilizando los datos de la NASA.

Los interesados en participar deberán ingresar a www.spaceapps.unlp.edu.ar o enviar consultas por Instagram a @spaceappslaplata

Convocatoria previa

Mañana martes 20 de septiembre, a las 18 horas, en el Planetario de La Plata tendrá lugar la convocatoria previa, donde los interesados podrán participar y encontrar personas para formar los equipos.

¿Qué es el Space Apps Challenge?

Los organizadores explicaron que se trata de un hackatón global que habitualmente se lleva a cabo simultáneamente en más de 200 localidades alrededor de todo el mundo. Es una propuesta de desarrollo de tecnología que se basa en el talento y la iniciativa de voluntarios y voluntarias de grandes mentes.

Participan estudiantes y profesionales en desarrollo de software, ingeniería, tecnologías y diseño, y también cualquier persona con una pasión y deseo de hacer un impacto inmediato en el mundo, o con un interés en la Tierra, el espacio y/o los datos.

Es además un evento que abarca el compromiso y la colaboración a través de las fronteras, sectores y poblaciones para lograr innovaciones que cambien paradigmas. Una oportunidad para mostrar la innovación, crear conciencia y animar a los participantes a utilizar los datos de la NASA para resolver problemas complejos relacionados tanto con la Tierra como con el espacio.

Antecedentes

Desde su creación en 2012, el International Space Apps Challenge (Space Apps), una parte de la División de Ciencias de la Tierra de la NASA, se ha convertido en el mayor hackatón mundial del mundo.

Space Apps involucra a miles de individuos y equipos cada año en todo el mundo para trabajar con los datos de la NASA en la construcción de soluciones innovadoras a los desafíos que enfrenta la Tierra y el espacio.

Space Apps inspira a las comunidades locales de innovación de ciudades de los seis continentes a reunirse, idear y construir. Diversos equipos de colaboración de tecnólogos, científicos, diseñadores, empresarios y otros trabajan juntos en una carrera de 48 horas para desarrollar respuestas a algunos de los desafíos más apremiantes que enfrenta el planeta Tierra. Más de 30.000 personas de más de 70 países de todo el mundo participan cada año desde hace ya una década.

Durante ediciones anteriores del Space Apps se desarrollaron en promedio más de 2.000 proyectos de código abierto en respuesta a desafíos relacionados con la Tierra para abordar desde distintas disciplinas. Este proceso fue testigo de un aumento porcentual en la participación de mujeres y niñas en el espacio del hackatón (+35%), y de una gran cantidad de proyectos con el potencial de tener un impacto positivo en nuestro planeta, y de la posibilidad de plantear también para problemas locales escalables.