Joe Biden indultará a los presos condenados por posesión de marihuana

“Enviar a la cárcel a gente por este delito ha afectado demasiadas vidas”, remarcó el mandatario.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, indultará a todos los presos que habían sido condenados a nivel federal por posesión de marihuana, según confirmó este jueves la Casa Blanca.

Además, el mandatario instará a todos los gobernadores a tomar una decisión similar a nivel estatal, para cumplir con una de sus promesas de campaña.

“Enviar a la cárcel a gente simplemente por poseer marihuana ha afectado a demasiadas vidas y ha supuesto que haya personas en la cárcel por algo que es permitido en otros estados”, afirmó Biden.

En ese sentido, el mandatario estadounidense señaló a través de su cuenta en la red social Twitter que “nadie debería estar en la cárcel solo por usar o poseer marihuana”.

Luego, enumeró las causas por las cuales pretende despenalizar el uso de la marihuana, con el fin de “quitar la carga” que implica ese delito a nivel federal, ya que los condenados luego tienen dificultades para conseguir empleo o acceder a créditos.

Biden también hizo un llamado a los gobernadores para que perdonen los delitos estatales simples de posesión de marihuana, y consideró que “no tiene sentido” clasificar la marihuana al mismo nivel que la heroína, clasificada como una droga “dura”.

Esta medida que prepara el gobierno de Biden allana el camino hacia la despenalización total del uso del cannabis en el país, que ya es legal en muchos Estados: 37 aprobaron su uso médico, mientras que en 19 está autorizado también su uso recreativo entre adultos.