Perczyk aseguró que «la escuela primaria tiene una reforma estructural después de 150 años»

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, afirmó hoy en Santa Fe que la escuela primaria «tiene una reforma estructural después de 150 años para que todas los alumnos tengan al menos de 25 horas de clase por semana».

Al hablar hoy en la escuela N° 32 «Domingo Faustino Sarmiento» de Arroyo Aguiar, el funcionario dijo que la historia «se hace de pequeñas cosas y aquí estamos haciendo algo histórico. La escuela primaria nació hace más de un siglo y siempre fue de dos maneras: de una jornada de cuatro horas diarias o la de 40 semanales a la que iba sólo el 14% de las chicas y chicos del país».

Perczyk, formuló estos conceptos en el marco de la firma de un convenio que amplía a 800 las escuelas primarias que suman una hora más de clase por día, con lo que son 19 las provincias que ya implementan la medida impulsada por la cartera educativa para garantizar un mínimo de 25 horas semanales de clase.

El titular de la cartera educativa ratificó que entre lo que queda de este año y principios de 2023 «el 70% de las escuelas primarias de gestión estatal tendrá un mínimo de 25 horas de clases semanales» y detalló que en abril cuando se impulsó la medida «el 86% de las y los alumnos tenían una jornada de 20 horas y el resto tenía 40».

«Esto es inversión del Estado para igualar condiciones y subir el piso que es la necesidad que tiene nuestro país», resaltó y destacó que «es una política pública y federal que impulsó nuestro Gobierno pero que debe mantenerse en el tiempo», indicó Perczyk en un comunicado.

Explicó que «lo estamos haciendo en un momento muy difícil para la Argentina y el mundo, pero convencidos de que la escuela es el mejor lugar donde pueden estar nuestras niñas y niños».

«Entre todos, unidos, estamos construyendo una escuela que esperamos sea mejor y que les asegure a nuestros hijos más Lengua y más Matemática porque son indispensables para el resto de los aprendizajes que la escuela tiene que dar», precisó.

A partir del programa Una hora más de clase, los estudiantes de escuelas primarias de gestión estatal de Argentina tienen una jornada de 5 horas diarias que equivalen a 38 días más de clase por año y a 1 año más de escolaridad para el que inicia la primaria al finalizar ese nivel educativo.

La hora adicional tiene como objetivo que los estudiantes refuercen los aprendizajes en Lengua y Matemática para lo cual el Ministerio de Educación distribuyó también más de 8 millones de Libros de esas materias para todos las y los alumnos de las escuelas primarias de gestión estatal.

Las provincias que ya implementan esta media son La Rioja, Chubut, Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Santa Cruz, Chaco, Catamarca, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Salta, Santa Fe, Corrientes, Río Negro, Formosa, Jujuy, Santiago del Estero, San Juan y Mendoza.

Además, se encuentran en proceso de firma de los convenios la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Neuquén y La Pampa.