“Ley de Nietos” cómo aplicar para obtener la ciudadanía española con la nueva normativa

Desde este viernes entró en vigencia la Ley de Memoria Democrática que facilita el acceso al pasaporte de España.

Desde este viernes entró en vigencia la conocida “Ley de Nietos”, normativa española, que tiene el objetivo de recompensar a los descendientes que fueron afectados por la dictadura franquista. Eso permitirá dar una nueva oportunidad a los argentinos para tramitar la ciudadanía de España

El gobierno de Pedro Sánchez calcula que la medida beneficiará a unos 250.000 descendientes de españoles, una buena parte de ellos argentinos.

A través de la Ley de Memoria Democrática, los argentinos que sean hijos o nietos de españoles nacidos fuera de España por un exilio político, ideológico o de creencia, podrán tener el pasaporte español.

Esta nueva normativa no determina un límite de edad para aplicar, como ocurría antes, que solo permitía la opción de acceder a la ciudadanía a los menores de edad y se aplicaba solamente a los hijos directos de españoles.

La norma otorga un plazo de dos años para presentar la documentación.

Los grupos beneficiados serán:

  • Todas aquellas personas nacidas fuera de España, que tengan padres, madres, abuelas o abuelos exiliados por razones políticas, ideológicas o de creencia.
  • Los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigencia de la Constitución de 1978.
  • Los hijos e hijas mayores de edad de españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen por derecho de opción a través de la Ley de Memoria Histórica.

Documentación

  • Hijos de españoles emigrados: 1) certificado de nacimiento del interesado y 2) certificado de nacimiento del padre o de la madre expedida por un registro civil español (o, de haber nacido antes de 1870, un certificado español de bautismo).
  • Nietos de españoles emigrados: los mismos documentos que en el caso anterior, junto al certificado del nacimiento del/la abuelo/a.
  • Hijos mayores de edad de españoles a los que le fue reconocida la nacionalidad por opción: 1) certificado de nacimiento del interesado y 2) certificado de nacimiento del progenitor en cuestión, donde conste que este ha optado por la nacionalidad española de origen, o certificado de nacimiento del interesado en el que conste que es hijo de español.