El gobierno confirmó un brote de gripe B en la provincia de Buenos Aires

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, confirmó el brote de gripe B en el territorio y alertó sobre la aplicación de la vacunación que fue en disminución.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, confirmó la detección de casos de gripe B en el territorio bonaerense. En sus declaraciones, el funcionario indicó que, además, hubo una baja en la vacunación.

“Hay un brote de gripe, mayormente gripe B, y la mayoría ambulatoria”, informó el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires. En esta misma línea, Kreplak detalló: “Ya hace algunas semanas, desde mediados de septiembre, hay más internación por gripe que por coronavirus”, comentó sobre la situación sanitaria.

“La gripe, al haber circulado muy poco durante dos años, ahora tenemos un sistema inmune que reacciona más fuertemente”, consideró el ministro. En esta misma línea, detalló: “En general, son ambulatorias, si bien hay un poquito más de internación en chiquitos, todavía el ecosistema de enfermedades va a estar un poco alterado”, sostuvo Kreplak.

Asimismo, el ministro indicó que “hubo menos vacunación” contra la gripe y, “como hay un brote, estaría bueno vacunarse”. A su vez, Kreplak se refirió a la situación frente al COVID-19: “Es probable que, para el verano, tengamos un rebrote como se vio en todos los veranos en todos los lugares del mundo”, aseguró.

Con respecto a la pandemia, el funcionario hizo referencia a la vacunación: “Ahora es el momento de comenzar para mayores de 50 años, inmunocomprometidos y personal de salud una tercera dosis de refuerzo de la vacuna”, sentenció.

“El objetivo, dado que es probable que para el verano tengamos algún rebrote, es que todos estén vacunados”, añadió Kreplak. “Ya tenemos un esquema que contempla tres dosis de refuerzo para ellos”, señaló sobre el coronavirus.

Cuáles son los síntomas de la gripe B:

De acuerdo a la información brindada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) los virus “circulantes actualmente pueden dividirse en dos linajes B/Yamagata y B/Victoria”.

Dentro de los síntomas de la gripe estacional (tipo A y B) se señala el “inicio súbito de fiebre, tos (generalmente seca), dolores musculares, articulares, de cabeza y garganta, intenso malestar y abundante secreción nasal”, detalla la web oficial.

“La tos puede ser intensa y durar 2 semanas o más. La fiebre y los demás síntomas suelen desaparecer en la mayoría de los casos en el plazo de una semana, sin necesidad de atención médica”, añade al respecto. “No obstante, en personas con alto riesgo (véase más abajo) la gripe puede ser una enfermedad grave, e incluso mortal”, advierte la OMS.