Investigan la muerte de gemelos en el mismo hospital neonatal de Córdoba donde fallecieron 5 bebés

La justicia de Córdoba abrió una investigación para determinar las causas de la muerte de gemelos en el Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo de la capital local, en el mismo establecimiento público provincial donde ocurrieron cinco muertes de nacidos sanos y fallecieron pocas horas después, según informó el Ministerio de Salud.

Los gemelos habían nacido el 26 de octubre último y uno de ellos había fallecido a las pocas horas, mientras que el deceso del otro bebé ocurrió en la madrugada de ayer.

La cartera de Salud, a través de Twitter, informó que habiendo tomado conocimiento de las actuaciones sumariales se instruyó a las áreas correspondientes a iniciar una investigación administrativa, así como a proveer a la Fiscalía toda la información que fuera requerida a los fines de la investigación.

Detalla también que «ambas muertes fueron debidamente notificadas y que está en marcha el análisis causa raíz de ambos óbitos, tal como lo establece la resolución 1.375».

Agrega que en el marco del expediente 11.428.642, caratulado como «Muerte de etiología dudosa», la investigación está a cargo de la fiscal de Distrito 4, Turno 6, Jorgelina Gutiez, a quien «se le brinda información de lo realizado hasta el momento».

Por otra parte el fiscal Raúl Garzón lleva adelante otra investigación, que comenzó en agosto de este año, sobre las «muerte sospechosas» de cinco bebés ocurridos entre marzo y junio de este año en ese mismo hospital materno neonatal y que, hasta el momento tiene cinco imputados.

Entre los acusados está la enfermera Brenda Agüero (27), la única detenida y con acusación vinculada directamente con las muertes, ya que está sindicada como presunta autora de ‘homicidio calificado agravado por procedimiento insidioso» en cinco casos, y en grado de tentativa sobre otros ocho bebés que sobrevivieron de esas presuntas maniobras.

Agüero está sindicada como supuesta autora de «inyectar sustancias incompatibles con la vida» a los recién nacidos, como potasio y otros componentes que aún se trata de establecer, ya que los decesos ocurrieron en bebés que habían nacido sanos.

La enfermera ayer se desvinculó de su defensor, el abogado Luis Obregón, y se espera que resuelta su nueva representación legal para ser indagada por la ampliación acusatoria.

Los restantes imputados son el ex ministro de Salud, Diego Cardozo; el ex secretario de salud, Pablo Carvajal y el exvicedirector del hospital, Alejandro Salama, en todos los casos por el delito de ‘omisión de los deberes de funcionario público’.

Los restantes investigados son la exdirectora, Liliana Asís; a la ex jefa de áreas del neonatal, Marta Gómez Flores y Adriana Morales, por los delitos de ‘omisión de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica’.

Personal del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) exhumó restos de tres bebés, a los efectos de someterlos a estudios científicos para tratar de determinar la identidad y las causas de sus muertes.