La Iglesia italiana recibió 86 denuncias por posibles casos de abusos entre 2020 y 2021

La Iglesia italiana presentó hoy su primer informe sobre las denuncias recibidas por presuntos abusos y dio cuenta de 86 casos informados entre 2020 y 2021, aunque víctimas de ataques sexuales criticaron que el escrito solo contemplara el último bienio.

El informe de la Conferencia Episcopal Italiana presentado este jueves informa que la Iglesia del país europeo recibió 38 denuncias en 2020 y 48 en 2021.

Según el detalle, hubo 24 denuncias por «comportamientos y lenguaje inapropiado», 21 por «tocamientos», 13 por «molestias sexuales», 9 por «relaciones sexuales» y 4 por «pornografía», entre otras.

El informe fue criticado por el fundador de la asociación «Rete L’Abuso» y víctima de un abuso, Francesco Zanardi, quien a través de un comunicado calificó al escrito como «una mera propaganda de las diócesis, útil para la iglesia».

De acuerdo con el informe que toma en cuenta la información recabada por los 30 centros receptores de toda la península, cerca del 53% de las denuncias refiere a hechos «recientes o actuales»; mientras que casi el 47% corresponde a «casos del pasado».

Más de la mitad de las personas que denunciaron (54,7 por ciento) son mujeres, mientras que en un perfil elaborado entre 68 denunciados ubica a hombres de entre 40 y 60 años como los sospechosos en más de la mitad de los casos.

Zanardi, de todos modos, consideró el informe es «peligroso para las víctimas, además de inútil».

Tras la transmisión del informe a la Autoridad Eclesiástica por parte de los 30 centros de escucha, «entre las actuaciones puestas en marcha, predominan las ‘medidas disciplinarias’, seguidas de la ‘investigación previa’ y la ‘transmisión al Dicasterio para la Doctrina de la Fe'», el organismo vaticano encargado de investigar los abusos de los eclesiásticos.