Un fallo que protege la intimidad de los alumnos impide cámaras de seguridad dentro de las escuelas

La medida cautelar que suspendió la instalación de cámaras de vigilancia dentro de los establecimientos educativos porteños en 2011 «está firme», confirmó a Télam la jueza Elena Liberatori, autora del fallo.

La decisión suspendió la prestación del servicio de seguridad y vigilancia física y electrónica, que había sido adjudicado por el Decreto Nº 216/11, firmado por el entonces jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, y fue dispuesta en el marco de una acción de amparo iniciada por «un grupo de padres cuyos hijos asisten a establecimientos educativos de la Ciudad».

El Gobierno de la Ciudad desistió de la apelación y, con posterioridad, el mismo año, publicó la resolución N° 627-2011 del Ministerio de Justicia y Seguridad, a cargo por entonces de Guillermo Montenegro, por la cual resolvió «instruir a las empresas de seguridad -Murata S.A., Verini Security S.A., Yusión S.R.L, U.T.E., Briefing Security S.R.L. Impes U.T.E.; Comahue Seguridad Privada S.A; Líderes Consultores de Seguridad S.R.L- para que se abstengan de proceder a la instalación de cámaras de imagen en el interior de establecimientos educativos y/o cualquier otro donde pudieran resultar afectados los derechos a la intimidad y privacidad de niños, niñas y adolescentes».

«La resolución de Montenegro fue en función de lo resuelto por mi en la causa Doval», explicó la jueza titular del juzgado N°4 en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la Ciudad de Buenos Aires.

Desde los gremios docentes UTE y Ademys reforzaron el apoyo a la medida de no instalar cámaras dentro de las escuelas con el fin de proteger la intimidad.

«Los hechos -delictivos- no se resuelven con cámaras dentro de las escuelas, no nos parece adecuado porque es necesario proteger la intimidad de los niños, niñas y adolescentes y también de los adultos», consideró Amanda Martin, exlegisladora de la ciudad por el Frente de Izquierda que integró la Comisión de Educación en la Legislatura y actual secretaria gremial de la asociación docente Ademys.

En tanto, el secretario de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo de la Unión de Trabajadorxs de la Educación (UTE), Pablo Francisco, concluyó que: «No se puede poner cámaras dentro de las escuelas porque es necesario resguardar la intimidad del trabajo dentro del aula y también hay una cuestión del manejo de la información que es muy sensible».