Brutal femicidio asesinó a su pareja de varios hachazos en su cabeza

La víctima tenía 53 años y falleció en un hospital a raíz de la gravedad de sus heridas. Su pareja y único sospechoso fue detenido. El hecho ocurrió el sábado por la noche en la localidad de Pocito en la provincia de San Juan.

Un brutal femicidio sacudió a una pequeña localidad de San Juan el sábado por la noche. Susana María Pérez, de 53 años, fue atacada con un hacha, lo que le provocó heridas de grave consideración y su posterior fallecimiento a pesar de la labor de los médicos del Servicio de Urgencias del Hospital Rawson.

El alerta al personal policial y de salud llegó tras un llamado al 911. Al llegar a la escena, en la ciudad de Pocitos, se encontraron con la mujer ensangrentada y con varias heridas en el rostro y la cabeza, lo que derivó en un urgente traslado, en primera instancia, al hospital departamental de Cantoni. Ante la profundidad del cuadro se decidió llevarla a un centro de mayor complejidad como el del Hospital Rawson donde, a pesar de los esfuerzos, perdería la vida.

Por el crimen, fue detenido su pareja, un hombre más joven que ella y de más de 40 años. Al momento, es la única persona aprehendida por el hecho.

El femicidio de Susana María Pérez es el segundo que se registra en 2022 en la provincia de San Juan. El anterior y trágico suceso tuvo lugar el 1 de enero, cuando una niña de sólo 11 años fue hallada sin vida, semidesnuda y con varios puntazos en el cuerpo en un descampado en la loalidad de Media Agua.

La víctima, Jocelyn González, había sido visto por última vez saliendo de su casa para visitar a unos tíos que vivían cerca, pero nunca regresó. Ante la desaparición, su padre comenzó una búsqueda y rápidamente la encontraría a pocos metros de su vivienda.

Tras la investigación, se condenó como autor del macabro crimen a un primo de Jocelyn que recibió la pena máxima de cadena perpetua.

Cuántos femicidios hubo en el país durante el 2022

Según el relevamiento llevado a cabo por el Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el transcurso de un año hasta el pasado 25 de noviembre más de 300 mujeres fueron asesinadas.

En el apartado por provincias, se concluyó que durante 2022 se registraron femicidios en todas las provincias: 98 en Buenos Aires, 62 en la provincia de Santa Fe; en Córdoba 28 y 15 en Chaco. En Salta hubo 13; en Mendoza, 12 y en Santiago del Estero, 10. En Misiones indicaron 9, al igual que en Jujuy. En Entre Ríos y Corrientes 7 y en Tucumán, 5.

Siempre hasta el 25 de noviembre pasado, en el caso de la Ciudad de Buenos Aires, Río Negro y Formosa confirmaron 4 en cada lugar. En La Pampa registraron 3 al igual que en Catamarca, La Rioja y Neuquén hubo. En San Luis, Tierra del Fuego y Santa Cruz hubo 2 por provincia, 1 en Chubut y 1 en San Juan (a la que ahora se le sumará el de Susana María Pérez, de 53 años).