El comandante del Irízar confirmó que el domingo comienza la segunda etapa de la Campaña Antártica

El comandante del ARA Almirante Irízar, Carlos Recio, confirmó hoy que el próximo domingo el rompehielos iniciará la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano (CAV) y afirmó que el témpano gigante que se desprendió de la barrera de hielo Brunt en el Sector Antártico Argentino «es solo un escollo más dentro de los innumerables que hay» en el recorrido hacia las bases antárticas.

«Solamente es un escollo más dentro de los innumerables que hay en la Campaña Antártica», aseguró en declaraciones a Télam el capitán del navío en alusión al témpano de hielo que fue detectado hace cuatro días por el Servicio de Hidrografía Naval, dependiente del Ministerio de Defensa.

Según un comunicado de ese servicio, la ruptura del témpano gigante se produjo «en el sur del mar de Weddell, específicamente de la barrera de hielo Brunt, con un área aproximada de 1.500 km2 equivalente a siete veces la ciudad de Buenos Aires».

El témpano fue nombrado A81 y se calculó que «posee un calado aproximado de 150 metros».

Recio afirmó que dentro del Irízar se están llevando adelante «tareas de monitoreo», ya que cuentan con personal del Departamento de Meteorología del Servicio de Hidrografía Naval a bordo que «son especialistas en todo lo que es el seguimiento de movimientos de hielo».

De esa manera, confió que «el témpano sigue todavía en inmediaciones del glaciar», pero afirmó que «si sale a la ruta normal», el Irízar cuenta con «tecnología de avanzada que permite su detección» en zonas cercanas.

«Una vez que sea detectado contamos con dos helicópteros de la Aviación Naval que nos va a permitir visualmente determinar la ruta a seguir», explicó en ese sentido.

En tanto, afirmó que el rompehielos se encuentra «en contacto» con la Comisión Nacional de Actividades Aeroespaciales de la República Argentina «que movió su área de de vigilancia a esa zona».

«Eso permite monitorear minuto a minuto la distancia y saber con qué nos vamos a encontrar cuando estemos en la zona de operaciones», enfatizó.

El Irízar zarpará el próximo domingo desde la ciudad de Ushuaia para iniciar la segunda etapa de la CAV con el fin de llegar, en aproximadamente 12 días, a la Base Orcadas y la Base Belgrano II, en la Antártida, para realizar tareas de reaprovisionamiento.

«Nosotros le llevamos todos los materiales para que ellos puedan estar durante la Campaña Antártica de Invierno (CAI)», afirmó.

Durante la campaña, además, el navío traslada a la dotación entrante y al personal que se repliega luego de estar un año realizando actividades.

«Cuando llega el Irízar, tocamos el tifón que es una gran bocina que se escucha a kilómetros y salen todos a saludar, es algo muy emocionante», anticipó el capitán sobre la llegada del navío.