Legisladores porteños votan la derogación del impuesto a las tarjetas creado por el GCBA en 2021

Legisladores porteños votarán hoy el proyecto para eliminar el impuesto a las tarjetas de crédito enviado al Parlamento local por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, con el objetivo de retrotraer la vigencia de la tasa que creó en 2021 tras el redireccionamiento de los fondos de la coparticipación adoptado por la Nación.

Según acordaron los jefes de bloques legislativos, el expediente que ingresó el martes desde el Ejecutivo será parte de los temas que abordarán en la primera sesión ordinaria del año, cuyo inicio está previsto a las 11.30.

El proyecto demandará el apoyo de al menos unos 40 votos de los 60 escaños que componen el recinto para la sanción, por lo cual el bloque oficialista de Juntos por el Cambio (JxC) -que suma 32 bancas- requerirá del acompañamiento de las restantes fuerzas políticas que tienen representación.

Desde el Frente de Todos (FdT) indicaron a Télam que votarán afirmativamente, pero recordaron que la medida implementada por la gestión de Horacio Rodríguez Larreta «no era necesaria» ya que no puso en riesgo el Presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires.

Además, atribuyeron la marcha atrás del cobro de la tasa impositiva a «los tiempos de campaña electoral» que tiene como uno de sus protagonistas al alcalde porteño, quien lanzó su candidatura por la Presidencia.

Rodríguez Larreta anunció la medida el martes durante una conferencia de prensa en el barrio de Barracas, donde sostuvo que la propuesta contempla «una baja de impuesto que beneficia a la gente».

El impuesto a los Sellos del 1,2% a las tarjetas de crédito radicadas en la Capital Federal comenzó a regir en 2021 para consumos en la Ciudad de Buenos Aires, junto a la suba de otras alícuotas, para «compensar» el redireccionamiento de los fondos de la coparticipación adoptado por el Gobierno nacional, según explicaron desde el Ejecutivo porteño.

Por entonces, el alcalde llevó el reclamo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para mantener el porcentaje que percibía el distrito y anticipó que, de obtener un fallo favorable, daría marcha atrás con la medida, algo que amagó con cumplir en diciembre pasado, cuando el máximo tribunal ordenó a la Nación llevar al 2,95% la masa de fondos.

Sin embargo, en aquella oportunidad no prosperó el proyecto en la Legislatura porteña ya que el bloque de JxC ató la eliminación del impuesto al cumplimiento por parte de Nación del fallo, lo que trabó la votación en el recinto.