Kicillof: «Lo que más satisfacción y alegría da es reconocer y ampliar derechos»

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció hoy la reglamentación de la ley provincial sobre el ejercicio de la instrumentación quirúrgica y afirmó que como mandatario «lo que más satisfacción y alegría da es reconocer y ampliar derechos».

«El hecho de trabajar con las universidades en la formación, jerarquización de las y los instrumentadores quirúrgicos es para mi algo importantísimo, y que a través de esta ley demos la importancia que se merecen y por lo que han peleado tanto es un privilegio», afirmó Kicillof.

Kicillof efectuó el anuncio de la reglamentación de la ley 14.865 durante un acto en la Casa de Gobierno, en La Plata, junto al ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak y la subsecretaria de gestión de la información bonaerense, Leticia Ceriani.

«Hay mucho por hacer. Cuando a uno le toca estar en funciones hay un manual de cuáles son las cosas mas lindas del trabajo: cuando se entrega una vivienda, un título de propiedad, o una computadora a los chicos que vuelven a tener Conectar Bonaerense. Eso es lo más lindo pero me gusta englobarlo en una familia de acción de gobierno, y en ese sentido lo que mas satisfacción da, más alegría da, lo que más emociona es cuando se reconoce un derecho», precisó.

Agregó que «si además de reconocer un derecho toca ampliar un derecho, y hay mucho para seguir conquistando, esos son los mejores actos de Gobierno».

Kicillof recordó que «recibimos un sistema desfinanciado, vaciado, abandonado, muy golpeado por una administración que no era amiga de lo público».

«Los gobiernos neoliberales tienen ese modus operandi, que consiste en el desfinanciamiento, en no prestar atención, dejar de invertir, entonces se produce un vaciamiento, un vaciamiento que ocurre de manera larvaria, paulatina, desde adentro. Es gradual, es progresivo, y a veces no hace falta sacar un decreto o reglamentar, hace falta no hacerlo», afirmó

Kicillof recordó «los ’90 y los ’80, cuando ese dejar hacer y no hacer, ese desinterés y abandono fue deteriorando empresas públicas en su prestación» y nombró los casos de las compañías telefónica Entel o eléctrica Segba.

«Todo estaba cada vez peor producto de políticas neoliberales que en el fondo no querían que hubiera salud pública, ni servicios públicos, pero en lugar de decirlo dejaban que cayera por mera acción del tiempo», precisó.

«Lo más perverso es que quienes llevan adelante estos procesos de manera premeditada, voluntaria, se aparecen y dicen ‘qué mal que anda todo’. Y que los mismos trabajadores que dan la vida digan ‘esto así no va’, es muy triste, es como dejarse morir», afirmó.

«Se van gangrenando áreas del Estado, se va deteriorando y viene alguien y dice ‘esto no va más’ y amputa, Y así vivimos fenómenos de privatización y provincialización de políticas públicas», puntualizó y remarcó que al asumir su gobierno «vimos que esto había ocurrido con mucha furia».

Recordó que en la pandemia su Gobierno hizo «la inversión más grande de la historia en el sistema de salud» y que contra los pronósticos que auguraban un colapso ello no ocurrió y «demostramos lo que vale el sistema de salud».

«Es importante mostrar que falta mucho pero avanzamos en la dirección correcta, como con esta reglamentación de una ley aprobada en el 2016 que, como tantas coas, luego de la aprobación no se marchó a su reglamentación y es una ley muy reclamada, muy esperada», precisó.

Por su parte, Kreplak destacó que «la provincia tiene una tradición de un avance en la legislación en inclusión de las y los trabajadores de la salud que viene marcando el camino».