Instalan un colon inflable gigante para concientizar sobre el cáncer de colon

El Hospital de Gastroenterología «Dr. Carlos. B. Udaondo» anunció hoy que instalará el martes 11 de abril un colon inflable gigante que podrá recorrerse por dentro con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de la prevención del cáncer colorrectal, una enfermedad «altamente tratable si se detecta a tiempo», informaron este jueves oficialmente.

El inflable gigante será instalado en el interior del Hospital Udaondo, en la playa de estacionamiento ubicada en avenida Caseros 2061, de 8.30 a 16.30, y podrá recorrerse de forma gratuita junto al personal entrenado que aportará información y consejos de prevención, precisaron.

Durante la recorrida del colon gigante los visitantes podrán informarse acerca de una enfermedad que es «altamente tratable si se detecta a tiempo y que puede diagnosticarse en forma relativamente sencilla, a través de estudios como la colonoscopía y/o la sangre oculta en materia fecal», añadieron.

Además, el personal mostrará los diferentes estadíos de los pólipos y explicará la forma en que pueden volverse cancerosos.

En la Argentina, fallecen más de 7 mil personas por año por cáncer colorrectal y se detectan en el mismo período cerca de 16 mil nuevos casos, recordaron en el comunicado.

Asimismo, el lunes 10 de abril a las 10 la médica gastroenteróloga, Karina Collia, miembro del Servicio de Coloproctología del Hospital Udaondo, dará la charla «El cáncer colorrectal es prevenible y curable» en el Aula Magna del Udaondo.

El mismo día y lugar, a las 11 brindarán además una obra de teatro escrita y actuada por personal del hospital llamada «Mejor prevenir que curar».

Ambas actividades serán gratuitas y abiertas a la comunidad.

«Nos enorgullece poder llevar adelante iniciativas de estas características, que contribuyen a que la gente se informe y tome decisiones que pueden ser trascendentes para su salud y la de sus seres queridos. Sobre todo, porque el cáncer colorrectal generalmente no da síntomas y cuando estos aparecen la enfermedad suele ya haber alcanzado estadios avanzados. Sin embargo, detectado a tiempo es curable en cerca de 9 de cada 10 casos», sostuvo la doctora Collia.

Por último, como medidas de prevención, la especialista recomendó: conductas saludables que sirven tanto para el cáncer colorrectal como para un sinnúmero de otras enfermedades, como alimentarse en forma saludable, combatir el sedentarismo, no fumar, mantener un peso saludable y visitar regularmente al médico y realizarse los estudios que éste indique.