En el primer trimestre creció un 9,7% la cantidad de detenidos sin condena en cárceles federales

La cantidad de personas detenidas sin condena en establecimientos del Servicio Penitenciario Federal (SPF) se incrementó un 9,7 por ciento en el primer trimestre de este año, de acuerdo con un informe presentado por la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin).

El documento elaborado por el Área de Análisis e Investigaciones Interdisciplinarias, en base a los datos del sistema, reflejó que durante los primeros tres meses de 2023 la cifra de personas detenidas en cárceles federales creció de 5.125 a 5.623.

El informe titulado «población privada de libertad en cárceles federales», publicado en el sitio institucional www.fiscales.gob.ar, señaló que el fuero nacional y federal tienen similares proporciones de personas detenidas sin condena firme.

Es que el fuero nacional tiene un 52,5 por ciento de detenidos, mientras que el federal registra un 50,5 por ciento.

En cuanto a las personas privadas de su libertad en cárceles federales provenientes de fueros provinciales, la relación baja a un 22 por ciento.

Acerca de la población total, la Procuvin precisó que al cierre del primer trimestre había 11.332 personas privadas de su libertad en cárceles federales, 17 menos que al comienzo del año.

Asimismo, el informe reflejó una sobrepoblación carcelaria del 3,5 por ciento, lo que equivale a 396 personas por encima de la capacidad de alojamiento informada por el SPF.

Respecto al género, la cantidad de mujeres encarceladas se incrementó en un 2,4 por ciento en el primer trimestre, pasando de 741 a 759 personas.

En ese sentido, el Complejo Penitenciario Federal (CPF) IV de Ezeiza registró el mayor porcentaje de mujeres, con un 64 por ciento (509 personas); como así también de personas trans, con 33.

La Procuvin también destacó que cuatro mujeres embarazadas permanecen detenidas en la Unidad 31 de Ezeiza y otras cinco se encuentran privadas de su libertad junto a sus hijos, cuatro de ellas en dicha cárcel y la restante el CPF III de Salta.

Por último, la cantidad de jóvenes detenidos registró una disminución del 1,7 por ciento en el primer trimestre del año; pero durante enero se produjo un pico de 261 encarcelados.

En ese sentido, siete de cada diez jóvenes son encarcelados sin condena firme -una proporción superior a la media-, y ocho de cada diez detenciones fueron ordenados por la Justicia nacional.