Ante la crisis cambiaria Massa anunció que se podrán pagar importaciones con yuanes

El ministro de Economía recibió a una comitiva del gobierno de China y a empresarios del gigante asiático, junto al presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que la Argentina dejará de pagar importaciones de China en dólares y lo hará con yuanes , aprovechando la activación del swap con ese país. Por lo tanto, partir de mayo, se van a reemplazar 1.070 millones de divisas norteamericanas por la moneda china. 

“Tras un acuerdo con diferentes empresas, reprogramamos el instrumento de pago por más de 1.040 millones para este mes por importaciones”, afirmó Massa, junto a su Gabinete económico, al recibir al embajador de China, Zou Xiaoli, y empresas de diversos rubros.

Según importadores, cada vez se usan con mayor frecuencia yuanes para el comercio exterior, aunque para eso se requiere que el comercio sea con China, y que sea aceptado por los proveedores, dado que tienen que facturar la operación en esa divisa.

Para poder acceder a comerciar en yuanes, expertos en comercio exterior explicaron que se necesita pedir la SIRA con un cambio en la moneda, y poner yuanes en vez de dólares.

Marcelo Elizondo, director de la Cámara de la Cámara de Comercio y Servicios (ICC), destacó que este acuerdo “dará un poco de alivio a las importaciones que se hagan desde China. En el margen morigera la necesidad de divisas, pero es tal la escasez que no resuelve el problema de fondo, que es de una dimensión mucho mayor”.