Bersuit le prohibió por carta a documento a Javier Milei usar su hit “Se viene” “Pisoteen la libertad de otros”

Desde Bersuit Vergarabat intimaron al partido Libertad Avanza, liderado por Javier Milei, a cesar en el uso de la canción “Se viene” para sus actos políticos. El hit de fines de los 90 tiene un gran contenido de protesta que el libertario ha resignificado, pero los músicos buscan despegarse de esta facción.

Mediante una carta documento, el compositor Víctor Alberto Verenzuela García se dirigió al Partido Libertario (Libertad Avanza) para prohibir la utilización de esta canción con fines propagandísitico. El tema se estrenó en 1998, fue una manifestación en contra la corrupción del vicepresidente Carlos Ruckauf y forma parte del álbum Libertinaje.

“A través del presente, comunicamos que la banda Besuit Vergarabat rechaza el uso de la canción ‘Se viene’ para promoción, difusión o cualquier otro uso partidario y/o político. Absolutamente nadie del partido La Libertad Avanza ha solicitado autorización para la utilización de la canción en su campaña política. Queda totalmente prohibido el uso de la canción”, se lee en el comunicado de prensa.

El compositor de "Se viene" prohibió su uso para campaña política. (Foto: Prensa)
El compositor de «Se viene» prohibió su uso para campaña política. (Foto: Prensa)

Con una carta documento que se popularizó en las últimas horas, el compositor informa que buscan también que SADAIC emita una prohibición expresa. Además, el documento legal marca el rechazo ideológico del compositor hacia Libertad Avanza.

“Es irónico que un espacio político cuyas caras más visibles se llenan las bocas de la palabra ‘Libertad’ y la utilizan como un latiguillo vacío, desvirtuando su profundo significado, pisoteen la libertad de otros, en este caso la mía de no permitir ni autorizar el uso político de mi obra artística y pasen por encima de la propiedad privada que tanto declaman defender”, expresa el documento.

Y la carta finaliza: “Lo que queda claro es que muestran una incongruencia absoluta entre su discurso público y sus actos, incongruencia preocupante para quien quiere dirigir los destinos de este país y sus habitantes”.

La Renga también prohibió a Milei el uso de sus canciones para campaña

Fue en el año 2021 que Milei utilizó la canción “Panic Show” de La Renga para sus actos políticos y también recibió la prohibición de parte de la banda de utilizar esta canción para propaganda. En su momento, Chizzo se pronunció en Twitter.

La respuesta de La Renga a Javier Milei. (Foto: Twitter/Larenga)
La respuesta de La Renga a Javier Milei. (Foto: Twitter/Larenga)

“Quien quiera es libre de escuchar, cantar, bailar y poguear canciones de La Renga, lo que está mal, legal y moralmente, es tomarse la libertad de usar esas canciones para una campaña política y beneficio propio, un seguidor de nuestra banda jamás haría eso..”, escribió el grupo liderado por el cantante Chizzo Nápoli en su cuenta oficial de Twitter.

“Entre nosotros existe lazos y sentimientos, no queremos tener un disfrazado de amigo hablando de la libertad”, escribieron en su momento.