(Por Dolores Pruneda Paz).- Con una inversión de 356.529.000, el programa Libro % alcanzará este año a 983 bibliotecas populares de todo el país, que entre el viernes y el domingo próximos renovarán sus fondos comprando libros a mitad de precio entre 200 sellos presentes en la 47 Feria del Libro de Buenos Aires, «continuando con el rol que vienen desarrollando hace ya 150 años» de «abrirse a la lectura, la reflexión, el conocimiento, la tramitación de derechos y la expansión de posibilidades culturales de cada comunidad a la que pertenecen», dijo María del Carmen Bianchi, directora de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip).
Este año, el Encuentro Nacional que nuclea a más de dos mil Bibliotecas Populares de todas las provincias tendrá como eje los 40 años de vida democrática de la Argentina: serán tres días de intercambio en horarios exclusivos (antes de que la Feria abra al público) para que los bibliotecarios adquieran libros y compartan experiencias y desafíos con intelectuales, personalidades de la cultura y escritoras como Claudia Piñeiro o Laura Devetach, que este año recibirá la distinción de Amiga de las Bibliotecas Populares 2023.
En un contexto de «restricciones económicas conocidas por todos», Libro % «sigue siendo un gran esfuerzo compartido con las editoriales que participan en la Feria, la Cámara del Libro y la Fundación el Libro para que se mantengan los precios» y para que «sobre eso se haga el 50% de descuento», indicó Bianchi.
El programa que destina «entre 442 mil y 360 mil pesos a cada biblioteca» fluctúa «según la distancia de la que viene cada bibliotecario -señaló la funcionaria-: una parte está destinada a comprar libros al 50% de su valor y el resto a los gastos de viaje, hospedaje y estadía», a lo que se suma un 30% de descuento para los envíos por Correo Argentino.
«De esta manera estamos invirtiendo entre 250 y 270 millones de pesos exclusivamente en la compra de libros», subrayó sobre el alcance del subsidio que funciona como «una herramienta democrática y federal», llevada adelante por la Conabip junto a escritoras y escritores, editoriales y provincias.
La expectativa es «repetir» esta acción en ferias regionales, «ya algunas han sido apoyadas», remarcó, además de llevar adelante «encuentros regionales» para «seguir haciendo» porque , «el Encuentro Nacional va a tener esta parte presencial primera, pero se va a seguir desarrollando hasta septiembre por vía virtual en las diferentes comisiones donde vamos a estar».
La funcionaria explicó que habrá «comisiones» en las que «se seguirán tratando los temas» más urgentes y que pondrán «especial énfasis» en «la consolidación» del «fondo especial» para que las «plataformas digitales» de juego virtual destinen «el porcentaje que les corresponde a las bibliotecas populares por el gravamen originario», al igual que «los libros que dan sustento a películas y series en esas plataformas».
«Así que espero que el año que viene podamos hablar de un gran presupuesto para que la Feria sea luminosa», manifestó Bianchi.
A su entender, el rol de las bibliotecas populares «tiene una continuidad a lo largo de los más de 150 años de existencia, porque refleja una parte del ser y el producir cultural de una comunidad y, a su vez, lleva a esa comunidad la producido colectivamente a nivel nacional, regional e internacional».
En ese sentido, «las bibliotecas abren una oportunidad a la lectura, pero sobre todo a la reflexión, la tramitación de derechos, el conocimiento y la expansión de posibilidades culturales de cada una de las localidades y comunidades, incentivada no sólo por lo que produce, sino por lo que le llega desde otras bibliotecas, desde la Conabip, el país y el mundo».
En cuanto a cuál es el aporte más significativo que la Conabip realizó en el camino de reconstrucción de la democracia, Bianchi señaló que, «sobre todo en el primer periodo, entre 2003 y 2006, se ocupó de encender una luz sobre las bibliotecas populares, que, como cada una atiende su público, se reunían de a poquitas».
«Haberlas traído a los encuentros nacionales, ponerlas en la Feria y que se vea lo que son -la cantidad de conocimientos, acciones y actividades culturales que producen-, ponerlas en contacto con autores, editoriales y el mundo de la Feria en general ha sido un gran aporte, en el sentido de echar luz a la existencia de este movimiento social de carácter cultural que es único en el mundo, realizado por voluntario, profesionales y trabajadores que no apreciábamos lo suficiente».
Esto, reflexionó, «ha comprometido al conjunto de bibliotecas a emprender un camino colectivo que ha mejorado los servicios que prestan, la percepción que tienen sobre sí mismas y la posibilidad de avizorar horizontes, los problemáticos y los facilitadores, para transitarlos juntas».
Para Bianchi, «las bibliotecas tienen para aportar que su materia es la palabra y la reflexión. En una época como ésta -virulenta, agresiva y demoledora en algún sentido-, esta circulación de la comunidad, la solidaridad y la pasión por la palabra son un gran aporte a la pacificación y la solidaridad que el pacto democrático de 1983 le planteó al país».
El viernes y sábado 5 y 6 de mayo tendrá lugar el Encuentro Nacional de Bibliotecas Populares que este año llevará por lema «Argentina lee la Democracia, 40 años» y tendrá como ejes principales de reflexión «el derecho a leer y la democratización de la palabra»; «la construcción de identidades y comunidades lectoras»; y a «las bibliotecas en el universo digital».
La charla inaugural estará a cargo del filósofo italiano Maurizio Lazzaratto, que conversará con María Pia López sobre la consigna «Más bibliotecas, más democracia: desafíos para un nuevo humanismo y una nueva construcción de lo común»; luego llegarán los plenarios de invitadas especiales, como «Prácticas de lectura en la era digital», a cargo de Natalia Sternschein, y «Democracia para las niñeces y adolescencias», responsabilidad de María Emilia López; y Claudia Piñeiro disertará sobre «derecho a leer: censura, memoria y el rol de los promotores de lectura como agentes de resistencia».
Conabip reconocerá la labor de las 14 bibliotecas populares de todo el país que este año están cumpliendo sus 100 y 150 aniversarios; y presentará una colección de historietas para infancias y adolescencias sobre «aspectos esenciales como la libertad, los derechos, las soberanías y las identidades a través del humor, la poesía y la aventura».
Se trata de cinco títulos con texto e ilustración: «Postales, 40 años del Democracia», de Rep; «En una baldosa», de Félix Bruzzone y Max Aguirre; «La Esperanza», de Paula Bombara y Lauri Fernández; «Un finde con la tía Aye», de Gabriela Saidon y Nacha Vollenweider; y «¿De quién es la Luna?», de Luciano Saracino y Mora Sarquis.
Esta colección -que será distribuida de forma gratuita a través de Bibliotecas Populares de todo el país- será presentada el sábado 6 de mayo a las 12 por sus autores en el Pabellón Azul de la Feria y estará disponible por QR para leerla en formato digital. Las actividades completas de la Conabip en la Rural se pueden consultar en https://www.conabip.gob.ar/