Presentan obra teatral en honor a Manuel Dorrego: «El Nudo de la Patria»

«El nudo de la patria», obra teatral que versiona escénicamente lo sucedido en torno al traslado de los restos del Coronel Manuel Dorrego bajo órdenes de Juan Manuel de Rosas, se presentará el domingo 11 a las 17 en el marco del 19no. Congreso de Historia de los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires, en Don Bosco entre Sidotti y La Merced, en la localidad bonaerense de Ensenada.

Escrita y dirigida por Nelson Mallach, la función es organizada por el Instituto Cultural de la provincia, presidido por Florencia Saintout, y el municipio de Ensenada.

La pieza recupera el episodio del traslado de los restos de Dorrego, ordenado por Juan Manuel de Rosas, desde Navarro a la ciudad de Buenos Aires en diciembre de 1829, a un año de ser fusilado por el Ejército Republicano que lideraba el general Juan Lavalle tras el golpe de estado del 1 de diciembre de 1828.

Desde el organismo provincial, se detalló que “la obra plantea un espectáculo desarrollado al aire libre que busca recuperar la noción de traslado físico tanto en el movimiento escénico como en el público. Para esto, la obra se sitúa en el ámbito urbano de una localidad bonaerense, desarrollándose a lo largo de los cien metros de recorrido que van de una bocacalle a la otra”.

Los organizadores de la obra sostuvieron que “la puesta propone un desplazamiento desde un punto A hasta un punto B buscando recuperar el dinamismo del acontecimiento histórico invocado para que de esta manera las posibilidades del presente teatral revitalicen aquellos hechos en una propuesta popular”.

“El público, al estar acompañando la acción, termina formando parte del hecho escénico, rememorando tanto a los levantamientos populares que acaecieron tras el fusilamiento, como a aquellas personas que acompañaron la carreta que llevó los restos de Manuel Dorrego hasta su destino final”, agregaron.