Cuatro colombianos, uno de ellos nacionalizado argentino, fueron detenidos acusados de conformar una banda que robó al menos en ocho casas de distintos barrios de la ciudad de Buenos Aires con un sofisticado dispositivo que ocultaban en una mochila y que es capaz de clonar llaves electrónicas con solo acercarse a la víctima cuando salía de su casa, informaron hoy fuentes policiales.
Las detenciones fueron concretadas por efectivos de la División Investigaciones de la Comuna 7 de la Policía de la Ciudad.
Los detenidos son cuatro colombianos de 48, 41, 39 y 35 años, este último nacionalizado argentino, quienes quedaron imputados por «robo en ausencia de moradores».
La investigación comenzó a mediados de abril pasado a partir de una denuncia por un robo cometido en un domicilio de la calle Bonifacio al 1900 en el barrio de Flores mientras los dueños no estaban en el lugar.
Se pudo determinar que se trataba de una banda conformada por cuatro hombres que utilizaban un sistema electrónico para clonar llaves y tarjetas magnéticas con tecnología «RFID» (sistema de identificación y registro de datos por radio frecuencia).
El dispositivo -que consiste en una antena captadora de datos enchufada a una notebook donde luego se almacenan los códigos de las llaves magnéticas-, lo llevaban dentro de una mochila, explicaron las fuentes.
Desde un auto hacían vigilancia y cuando la víctima salía de su casa con el llavero, uno de ellos se aproximaba y caminaba cerca de ella por unos minutos para poder lograr el copiado de datos con el dispositivo, acción que quedó grabada por cámaras de seguridad en uno de los hechos y que fue clave para la pesquisa.
Una vez hackeadas las llaves, realizaban un trabajo de inteligencia para saber los movimientos y horarios de las personas y así entraban a robar a sus casas cuando ellas no estuvieran.
Según las fuentes, la banda actuaba con mucha organización, que incluía a uno de sus miembros en función de campana y utilizando dos autos similares, en este caso Volkswagen Gol Trend grises, presuntamente para confundir eventuales seguimientos de cámaras de seguridad de la zona.
La policía detuvo a los sospechosos al descubrirlos cuando realizaban un nuevo robo a la salida de un edificio de la calle Gabriela Mistral al 4300, en Villa Devoto, donde habían ingresado a robar a un departamento del tercer piso aprovechando que los dueños estaban de vacaciones.
Dos miembros de la banda habían entrado al edificio a concretar el robo, otro integrante estaba haciendo de campana simulando ser un repartidor de una aplicación de delivery de comidas y el cuarto esperaba en un auto Gol Trend para subir a la banda y escapar.
Los efectivos recuperaron 6.700 dólares, 1.415 euros, 560 mil pesos, 12 relojes, distintas monedas, un DVR, y tarjetas de crédito, precisaron los voceros.
En la investigación intervienen dos juzgados del fuero Criminal y Correccional, el 47 de del juez Osvaldo Daniel Rappa y el secretario Juan Pablo Strifezza, y el 52 a cargo del juez Javier Sánchez Sarmiento y la secretaria Mónica Martínez, que ordenaron allanamientos en los domicilios de los detenidos en las calles Viamonte al 2300, Uruguay al 900 y Mistral al 3200.
Allí se encontraron dos mochilas en las que llevaban las antenas copiadoras «RFID» alimentadas con pilas AA, conectadas por USB a una notebook, la cual transcribía los datos de las llaves electrónicas utilizando un software chino.
También se secuestraron joyas de oro y plata, dinero en pesos y dólares, llaves magnéticas, herramientas de corte, una soldadora electrónica, una tarjeta lectora, pasaportes y documentación colombiana y un buzo negro con el logo de «Messi» y zapatillas presuntamente utilizados en uno de los robos, según lo observado en cámaras de seguridad.
«En esta Ciudad el que las hace las paga. Detuvimos a una banda de peligrosos delincuentes extranjeros, en otro gran trabajo de la Policía de la Ciudad», enfatizó el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Eugenio Burzaco.