Ambientalistas sacaron más de 270.000 pesos en monedas de las Cataratas del Iguazú

Ambientalistas brasileños extrajeron casi 160 kilos de monedas de 40 países distintos. Advirtieron que la tradición de arrojar monedas para pedir deseos causa un severo problema ambiental y es perjudicial para los animales.

Por el Día Mundial del Medio Ambiente, conmemorado recientemente el pasado 5 de junio, ambientalistas brasileños rescataron miles de monedas que los turistas lanzaron al agua para pedir sus deseos en las Cataratas del Iguazú.

El operativo concluyó con la extracción de casi 159 kilos de monedas de 40 países. La mayoría, presentaba un proceso de corrosión importante. Las que aún tenían valor, totalizaron unos 3.000 reales (270.000 pesos argentinos a valor blue).

El trabajo realizado por los rescatistas se centró en la zona de las pasarelas del Parque Nacional do Iguazú, aprovechando el descenso del nivel del río, por el cierre de compuertas en las represas ubicadas aguas arriba. El dinero será destinado a una acción ambiental dentro del Parque. Además de las miles de monedas, hallaron celulares, dijes, cadenitas, collares y anillos, entre otros objetos.

La tarea de limpieza del lecho del río fue una iniciativa de la empresa concesionaria Urbia Cataratas y contó con el apoyo del Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad (ICMBio).

Los especialistas advirtieron que la tradición de los turistas de arrojar monedas de diferentes nacionalidades desde las pasarelas de las Cataratas del Iguazú como si fuera la Fontana Di Trevi, es perjudicial para la salud de los animales, ya que muchos confunden los objetos metálicos con posibles presas.

Según la administración del Parque, muchos visitantes lanzan las monedas para pedir deseos, muchas veces sin saber que generan un severo problema ambiental, contaminación de la napa freática y del agua.

Antecedentes de recolección de monedas en las Cataratas del Iguazú

La práctica de recolección de monedas se realiza una vez al año en ambos parques pero siempre está supeditada al caudal del río Iguazú. Es necesaria una pronunciada bajante para que los operarios puedan bajar con seguridad al lecho del río y realizar el rescate de los objetos.

En 2019 se realizaron rescates similares en ambas márgenes. Del lado brasileño, el metal extraído del río alcanzó los 300 kilos, mientras que en el Parque Nacional Iguazú, en Argentina, fue de 90 kilos.

Desde la empresa Iguazú Argentina, concesionaria de los servicios del lado argentino, dijeron que realizaron el rescate de las monedas cuando los operarios bajaron al río para el rescate de las pasarelas que habían sido arrastradas por la inundación del octubre del año pasado.