Por Mercedes Ezquiaga
Con el comienzo de las vacaciones de invierno en la ciudad de Buenos Aires y varias provincias de la Argentina, los museos y espacios culturales de la ciudad proponen un amplísimo abanico de posibilidades para recibir a estudiantes, durante el receso escolar, en estos días de frío. A continuación, algunos imperdibles de este menú variado, lúdico, participativo y educativo, para todas las edades, tan amplio que a veces se hace difícil elegir.
1) Centro Cultural Kirchner
Sin dudas, una de las programaciones más abigarradas para las infancias en estas vacaciones es la que ofrece el CCK (Sarmiento 151). Con entrada gratuita, hasta el 30 de julio, bajo el lema «Vacaciones para Armar», habrá conciertos, obras de teatro, espectáculos escénicos, literatura, cine, talleres y juegos.
En la explanada del Palacio de Correos, diferentes compañías de artes escénicas y circo darán la bienvenida a los visitantes mientras que el punto fuerte de la programación será la Sala Inmersiva, en el segundo piso, con los personajes de Zamba, Nina y la República que proponen recorrer los últimos 40 años de historia argentina, en el aniversario de la democracia.
Además, el CCK es sede de la Feria del Libro Infantil y Juvenil, con 69 stands en la Plaza seca de planta baja, a los que se suman 15 más en el segundo piso y un Festival de historieta para infancias, Movida Juvenil, creaciones de monstruos, talleres de arte, espacio de ciencias y narraciones. En la Terraza del Auditorio Nacional se podrá disfrutar de un espacio para adolescentes con bookfluencers, autores, cosplayers y otras expresiones artísticas. Habrá una plataforma freestyle, jams de poesía y jams ilustrados.
El piso 9, especialmente pensado para los jóvenes, reunirá espacios para dibujar, un «Bar de Juegos», torneos de Dígalo con Lápiz, además de instalaciones sonoras.
Todas las actividades son gratuitas y no requieren reserva de entradas. El ingreso a cada una es hasta colmar la capacidad del espacio.
Más información en www.cck.gob.ar.
2) Colón Fábrica
En un inmenso galpón de 7.500 metros cuadrados, en el barrio de La Boca, funciona Colón Fábrica, una mega exposición con escenografías, utilería y vestuarios utilizados en las grandes producciones del Teatro Colón, de «Turandot» a «La Bohème», y de «El lago de los cisnes» a «Rigoletto».
Para aprender sobre el teatro y descubrir sus secretos, se podrá visitar este recorrido por trajes, pelucas, postizos, zapatos, sables, objetos, ornamentaciones, desde esculturas gigantes de guerreros de terracota hasta inmensas esfinges del lejano Egipto, realizados artesanalmente en los talleres del Teatro Colón para algunas de las más grandes producciones de óperas y ballets.
La muestra cuenta con información acerca de todo lo que está en exposición, y sobre los tesoros que guarda el predio. También se exhiben esculturas de diferentes obras -algunas de más de 4 metros de altura-, vestuario histórico del teatro, y una selección de maquetas originales de producciones de los años 60, 70 y 80. De jueves a domingos de 12 a 18 en Avenida Pedro de Mendoza 2163.
Entradas a la venta en teatrocolon.org.ar/es/colon-fabrica.
3) Museo Nacional de Bellas Artes
Con entrada gratuita, el museo que alberga el patrimonio cultural más grande de la Argentina, ofrece en la segunda quincena de julio propuestas participativas para infancias, visitas con narraciones de cuentos, talleres para adolescentes, cine y recorridos accesibles. Una programación especial de vacaciones de invierno que abarca actividades diarias para chicos, chicas y adolescentes.
Los sábados y domingos, a las 17 se realizará «¿Dónde viven las historias?», un recorrido para las infancias por obras de Pedro Figari, Víctor Magariños, Xul Solar y León Ferrari a través de narraciones de cuentos, de la mano de Roxana Pruzan y su títere Lila. Además, los martes, jueves y sábados, a las 15, chicos y chicas pueden participar de la actividad «Instantes a todo color», que propone pintar al aire libre paisajes inspirados en piezas de Claude Monet, Alfred Sisley y Camille Pissarro. Y los martes y jueves, a las 17, será el turno de «¡Hoy estoy Barroco!», una invitación a recrear diferentes personajes de las obras de la colección pertenecientes a este período.
Otra de las propuestas será el taller «Ferrari para adolescencias», los miércoles y viernes a las 16, un encuentro pensado para que los jóvenes de entre 13 y 17 años puedan experimentar con tintas y otros materiales al estilo del gran artista argentino, inspirados en las obras de León Ferrari exhibidas en el Pabellón del museo ubicado en Avenida del Libertador 1473. De martes a viernes de 11 a 20, y sábados y domingos de 10 a 20.
Más información en www.bellasartes.gob.ar.
4) Meet Vincent van Gogh
La exposición inmersiva e interactiva «Meet Vincent van Gogh» permite adentrarse en la vida de uno de los pintores postimpresionistas de mayor reconocimiento en el mundo, una experiencia organizada por el Museo Van Gogh de Ámsterdam. A lo largo del recorrido es posible tocar las obras del pintor y sentir sus pinceladas, ver reproducciones en tamaño monumental de La noche estrellada, sentarse en una réplica del Café Tambourin donde pintó «Los comedores de papas», e incluso tomarse una selfie acostado en la cama de la famosa habitación de Arlés, una recreación de aquel escenario icónico.
Estructurada en seis salas y basada en las cartas que Vincent enviaba a su hermano Theo, la muestra incluye escenificaciones en 3D de los paisajes en los que vivió el pintor, junto a proyecciones y réplicas a gran escala de sus obras, animaciones multimedia interactivas, decorados teatrales y citas extraídas de sus más de 800 cartas.
Además, la muestra itinerante que ya se vio en numerosas ciudades del mundo, invita a pintar y dibujar en un taller tal como él lo hacía, aprender el uso de la perspectiva, tocar los cuadros para sentir los trazos de sus pinceladas y hasta usar la pantalla kinética para realizar obras propias, con la mano en el aire mientras un sensor plasma esos mismos movimientos sobre la pared.
Hasta el 30 de julio, de martes a domingos en el Campo Argentino de Polo (Avenida del Libertador 4096). Más información en www.vincentvangogh.com.ar
Entradas a la venta en www.ticketflash.com.ar/event/meet-vincent-van-gogh.
5) Museo de la Cárcova -UNA
El Museo de Calcos y Escultura Comparada «Ernesto de la Cárcova», de la Universidad Nacional de las Artes, un espacio único en América Latina que exhibe en sus salas de forma permanente 280 réplicas en yeso de esculturas expuestas en museos de todo el mundo, desde el David de Miguel Ángel a la Victoria alada de Samotracia, además de un precioso jardín de esculturas presenta actividades concebidas especialmente para niños, adolescentes y familias del 21 al 30 de julio, gratuitas, abiertas al público general y no requieren inscripción.
Entre los destacados se cuentan las actividades «Secretos de un jardín centenario» que invita a una recorrida por el espacio verde del museo, «América a color», un taller de pintura inspirado en relieves mesoamericanos, «Había una vez… Narración de mitos con emojis», un taller de reflexión y narración a partir de las propias emociones con los mitos griegos y «Fanáticxs de los gatos», un taller que explora el rol de los felinos en distintas culturas de la antigüedad.
El museo ubicado en Avenida España 1701, en Costanera Sur, ofrecerá además un taller de dibujo e imaginación orientado a la creación de símbolos, inspirado en el arte medieval (Visibilizando lo invisible), «Pirámides y momias» una narración de mitos y rituales del antiguo Egipto junto con un taller de dibujo y el taller de plástica «Gárgolas y otras quimeras», inspirado en el bestiario del arte medieval y que incluirá la creación de una bestia fabulosa imaginaria.
Más información en museodelacarcova.una.edu.ar.