Dos artistas platenses participarán de Semana del Arte 2023

Tras haber concursado de una convocatoria impulsada por el Gobierno de la Ciudad, los platenses Mariela Vita y Nicolás Martella expondrán sus obras en la cuarta edición de la Semana del Arte.

Del 27 de agosto al 3 de septiembre, vecinos y visitantes podrán disfrutar de una agenda artística con más de 100 propuestas entre charlas, exhibiciones y visitas guiadas, y programar sus recorridos a pie, combi o bicicleta alrededor de las ocho obras ganadoras de la convocatoria, y de las instituciones culturales, ferias y eventos que forman parte en esta oportunidad. Las obras se podrán encontrar en plazas, galerías, mercados, veredas y sitios emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires, irrumpiendo con la cotidianeidad de los distintos barrios.

Mariela Vita fue ganadora del concurso público y federal que se llevó a cabo del 5 de abril al 29 de mayo de este año. Durante la competencia se postularon obras de arte inéditas o previamente producidas, que podían ser de diversos formatos y se vincularan con la temática curatorial "El espacio público como bien común, lugar de encuentro y creación".

La platense expondrá su obra “Aquí han plantado flores” en la Plazoleta Juvenilia. La misma se presenta como un momento de charla entre dos seres que encuentran señales a su alrededor; como que hubo un alguien antes allí, que la tierra estuvo fértil, que a los pájaros les gustan las flores y que estar en situación de descanso facilita la observación, exterior e interior. La artista introduce al espectador en una situación en la cual se es testigo de un encuentro, un descanso al aire libre; donde es bienvenido el sol, la lluvia, el tiempo y lo que ocurra.

Es muy gratificante que mi trabajo se exhiba por primera vez en un nuevo entorno y además pueda encontrarse con diversos interlocutores. Por otro lado destaco la importancia del apoyo y acompañamiento en todo el proceso de realización”, afirmó la artista.

Por su parte, Nicolás Martella obtuvo el segundo puesto con “El paraíso de los creyentes”, y como consecuencia, la obra será emplazada en Galerías Larreta. El proyecto consiste en la colección de un conjunto de libros cuyo título comienza con el arte de. El mismo, se encuentra en desarrollo desde el año 2014 aproximadamente, y hasta el momento lo integran más de 170 ejemplares.

El público podrá visitar las obras de lunes a viernes de 14 a 20 horas, y sábados y domingos de 12 a 20 horas.

Semana del Arte muestra la capacidad que tiene la cultura trabajando toda junta y la fortaleza que tiene para ser una herramienta para el desarrollo. Hoy es más importante que nunca pensar la cultura de esa forma. Semana del Arte, además de tener el objetivo de visibilizar, busca ampliar el acceso a la cultura y lograr que muchas más personas sean protagonistas. Tener una red tan sólida es algo para celebrar”, expresó el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro.

Este año el evento se podrá transitar a lo largo y a lo ancho a través de tres circuitos: NORTE, CENTRO y SUR. Esta distribución invitará al público a armar recorridos interactivos y dinámicos a pie, en bicicleta o en combi según sus preferencias. Todas las opciones serán gratuitas. Los traslados en combi recorrerán diferentes paradas conectando los puntos principales del evento y estarán sujetos a capacidad por orden de llegada.

En su cuarta edición, el evento forma parte de un gran calendario artístico con propuestas de calidad como Sach Estudios Abiertos, la feria de artistas BADA, la feria de arte contemporáneo ARTEBA y por primera vez la feria AFFAIR, además de La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur y Pinta BAphoto, entre otros eventos artísticos que tendrán lugar en la Ciudad.

Las obras ganadoras de esta edición son “Los intercesores” (2022-2023) de Ramiro Quesada Pons (Mendoza, 1987), que será emplazada en Galería Jardín; “Aquí han plantado flores” (2023) de Mariela Vita (La Plata, 1978), que será emplazada en la Plazoleta Juvenilia; “Muros Móviles” (2017) de Ana Vogelfang (CABA, 1982), que será emplazada en el Sitio Arqueológico La Cisterna en Paseo la Cisterna; “Performance Robótica de Dibujo” (2023) de Alfio Demestre (CABA, 1976), que será emplazada en el Mercado de los Carruajes; “ACF – 202” (2023) de Mariano Giraud (CABA, 1977) que será emplazada en Colón Fábrica; “Portal” 2023 de Camilo Guinot (Mercedes, Buenos Aires, 1970) que será emplazada en el ex Banco de Tokyo; “El paraíso de los creyentes” (2023) de Nicolás Martella (La Plata, 1978) que será emplazada en Galerías Larreta; y “Humor Vítreo” (2018-2021) de Renata Molinari (CABA 1996) que será emplazada en Galerías Pacífico.

A su vez, se ofrecerá un programa de visitas guiadas de Semana del Arte que tiene el objetivo de contribuir a la formación de espectadores de arte contemporáneo acercando al público a las obras ganadoras del certamen. Se tomarán como disparadores algunos conceptos generales del arte contemporáneo para construir colectivamente lecturas posibles de las obras emplazadas en cada locación. En ocasiones contarán con la presencia de los artistas participantes. En estos recorridos se hará referencia a edificios y monumentos célebres, para conocerlos en profundidad y repensar nuestra historia a través de todo aquello que las calles de Buenos Aires tienen para contar. Todas las visitas serán gratuitas, con reserva previa a través del formulario disponible en el programa digital.