El color y el ritmo del Carnaval contagia de fiesta a más de 50 localidades bonaerenses

(Por Martín Musciatti).- Con encuentros para grandes y chicos, los carnavales hicieron vibrar a miles de vecinos y turistas en más de 50 municipios bonaerenses, los cuales prepararon celebraciones con comparsas, murgas y música durante este fin de semana largo y eventos que se mantendrán los próximos días.

Los festejos incluyeron encuentros multitudinarios como el «Carnaval de las Infancias», en la República de los Niños de La Plata, donde un corso familiar enfocado en el derecho de los infantes a la cultura invitó a celebrar jugando, aprendiendo y compartiendo días de celebración.

Además, durante las actividades desarrolladas hubo espectáculos musicales, comparsas, murgas, música, danza y maquillaje artístico, para entretener a grandes y chicos.

En ese marco, la Murga Cartón Yeno demostró e impartió su talento para el baile y el maquillaje murguero, transformando las aniñadas caras de los presentes en máscaras carnavalescas.

Por otra parte, de la mano de Espacio Sudaka, una multitud tuvo la oportunidad de aprender percusión; bajo la coordinación de La Kombi Juegoteca, de familiarizarse con juegos de agua; y confeccionar máscaras típicas de Carnaval.

Por otra parte, como celebración barrial en el cruce de las calles 17 y 71, donde se encuentra el Centro Cultural Meridiano V, las celebraciones que arrancarán esta tarde desde las 17 se llevan todas las miradas, ya que se espera la presencia de un público diverso para festejar con la tradicional espuma y «bombuchas» de agua.

Los eventos en La Plata, la capital bonaerense, incluyeron más de 60 puntos de encuentro en diversas localidades del partido y en pleno centro de la ciudad, el espacio gastronómico Baxar, ubicado en 51 entre 5 y 6, también fue parte de las actividades, invitando a los vecinos a disfrazarse y celebrar de una manera animada.

Por otra parte, en Dolores se lleva adelante este fin de semana el Carnaval del Sol, una de las festividades más importantes que se realizan año a año en dicha localidad, con cinco noches de desfiles, a las que se sumarán dos jornadas de corso tradicional.

Por la pasarela Antú Kawin del Corsódromo desfilaron las tres comparsas que representan a tres clubes de la ciudad -Kuyén, Sheg Shenú y Sayén- ante el numeroso público que colmó el espacio ubicado junto al Paseo de la Guitarra.

Cada una de estas comparsas ofreció un espectáculo especial a partir de las diferentes temáticas que eligieron en cada caso.

Kuyén, representante del Club Independiente, propone un show llamado «Hechizo de carnaval», en tanto que Sheg Shenú, de Ever Ready ofrece su espectáculo Carnavatempo, el camino del carnaval desde sus comienzos en Venecia. Finalmente, la temática de Sayén, del Club Sarmiento, se denomina Paraíso Terrenal.

Por su parte, la Municipalidad de Ensenada realiza el denominado «Carnaval de la Región» sobre calle La Merced desde Horacio Cestino hasta Presidente Perón, con entrada libre y gratuita.

La comparsa de Gualeguaychú, O’ Bahía fue la protagonista de la segunda noche, mientras que también pasarán a lo laro de los festejos que continúan este lunes y martes: Macumba, Noa Noa, Emperatriz, Arema, La Nueva Esperanza, La Flor de Campamento, Manú Manú, Tambores Tintos, Bella Zamba La 25, Estrella de Progreso, Abakamba, La Pionera, Los Hijos de la 9°, Juventud Unida de la Usina, Batuque y Los Pibes de Tolosa.

Asimismo, participa la Comparsa de Integración de la Municipalidad de Ensenada que incluye a los adultos mayores de Casa de Día, chicos y chicas con discapacidad.

Mientras que en la ciudad de Tandil, se lleva adelante la jornada de carnaval «Mi Tandil», con el desfile de la Murga Las Pulgas, Murga Corré La Voz, Caídos del Catre, Comparsa Maracuyá, Murga La Soñada, Flor de Murga, Murga del Dragón y Los Adoquines de Fulano de Tal.

El evento es de acceso libre y gratuito, y es organizado por la Subsecretaría de Cultura y Educación del Municipio junto con Amigos del Carnaval de mi Tandil.

En el municipio de Lincoln, por su parte, la fiesta popular por tradición tiene lugar desde este viernes a partir de las 22 horas, en el Corsódromo de avenida Massey y avenida 25 de Mayo.

La fiesta mayor del carnaval se desarrolla con la presentación de batucadas, comparsas, atracciones mecánicas, carros musicales, marionetas, carrozas, mini carrozas, cabezudos y máscaras sueltas.

En el distrito de Maipú, se puso en marcha la 32º Fiesta Nacional del Carnaval de la Amistad con comparsas, elección de las nuevas soberanas y espectáculos en vivo con artistas de nivel nacional.

Mientras que en Chascomús, en el Corsódromo de la avenida Presidente Raúl Alfonsín entre Artigas y Mendiola desde 20 a la medianoche desfilarán comparsas y carrozas integradas por niños y niñas pertenecientes a organizaciones barriales, clubes y entidades comunitarias a las que se sumarán disfraces individuales y familiares.

Además, puestos gastronómicos a cargo de organizaciones civiles sin fines de lucro y propuestas artísticas, con entrada gratuita.

En el centro de la Provincia, la localidad de Laprida es el encuentro más convocante, con festejos que se llevan adelante en el Corsódromo Andrés Acosta, ubicado en avenida Pereyra e/Mitre y Santamarina.

Con carrozas, cabezones, máscaras, disfraces, grupos de baile, comparsa, murga y carnaval infantil, se espera para este lunes un gran cierre en el Parque del Bicentenario con entrega de premios, lectura de testamento, Quema del Rey Momo y show de Los del Fuego.

En tanto, en Guaminí, el carnaval del Arte y de la Alegría 2024 tendrá lugar en el corsódromo de avenida Gregorio García Pereyra, desde las 22.

Hay desfile de carrozas, carruseles, bandas rítmicas, murgas, comparsas, cabezudos, disfraces sueltos e infantiles, carros de ingenio, dicharacheros, junto a importantes sorteos.

En el caso del municipio de Las Flores, se lleva adelante el 51º Carnaval Infantil «Corsolandia», el cual se festejará los días 17, 18, 24 y 25, a las 20, en avenida Gral Paz, entre Avellaneda y Leandro N. Alem.

Bajo el lema «Volviendo a Nuestros Orígenes», esta edición se realizará en el mismo lugar donde se originó el carnaval. Desfilarán cientos de niños y niñas, de hasta 12 años, con carrozas, disfraces individuales y grupales, que luego serán premiados en sus diferentes categorías.