Inician con urgencia la restauración del monumento a San Martín

Los informes detectaron que la escultura se encontraba con riesgo de rotura y caída.

La Municipalidad de La Plata inició hoy el proceso de restauración del monumento a José de San Martín ubicado en el punto central de la plaza que lleva su nombre. La intervención forma parte de la reconstrucción del espacio, que inició el 15 de noviembre y se inaugurará el próximo 25 de febrero.

Los trabajos, enmarcados en el Plan de Recuperación del Espacio Público que impulsa la administración del intendente Julio Alak en distintos sitios emblemáticos del partido, comenzaron luego de que análisis detectaran diversas patologías que ponían en riesgo su estabilidad.

“La escultura de San Martín y el caballo está sostenida en dos patas. Para repartir las cargas, está apoyada en una estructura metálica; esa estructura se fue deteriorando con el paso del tiempo y se fue corrosionando la base de apoyo”, precisó el reporte técnico de los especialistas.

En este aspecto, desde la Comuna se informó que se “han intentado hacer reparaciones que no fueron suficientes, lo que implica el riesgo de caída hacia uno de los laterales”.

Frente a esta situación, se procederá a bajar la escultura con la implementación de maquinaria especializada, se sacará de la estructura de granito y se pondrá a un costado para reemplazar el armazón metálico que funciona de soporte.

En el marco de la intervención, la estatua del General será posteriormente puesta en valor e instalada sobre una base más baja que la actual, asegurando su correcta nivelación.

OBRAS EN PLAZA SAN MARTÍN

El proyecto de reconstrucción de la plaza ubicada entre las calles 50, 54, 6 y 7 contempla también el reemplazo del solado actual por baldosas graníticas, manteniendo el lenguaje propio del eje fundacional y garantizando la unidad visual.

En ese sentido, el personal a cargo de la ejecución de obra tendrá especial precaución con la conservación de las Baldosas de la Memoria y otras que se encuentran intervenidas.

Como parte de la ejecución, se buscará proteger a la mayor cantidad de árboles existentes y se plantarán nuevas especies, se restaurará la glorieta y se incorporará mobiliario urbano e iluminación.

Por otro lado, quedará prohibido el estacionamiento en los márgenes de la plaza con el objetivo de priorizar el espacio público recreativo y se creará un Paseo del Arte y las Esculturas frente al Pasaje Dardo Rocha, vinculándolo con el espacio abierto de exposiciones del MACLA.

Cabe mencionar que el ambicioso plan desarrollado por el Municipio, incluye también intervenciones en las plazas Rocha e Italia, la reconversión de la venta en la vía pública, la puesta en valor de los centros comerciales de calle 8 y 12 y el programa Ciudad Limpia.