Macri, sobre el fracaso de la sesión por Ficha Limpia: ‘Con dirigentes corruptos no hay ningún futuro’

El expresidente criticó duramente a la clase política tras el frustrado intento de tratar la ley de Ficha Limpia en el Congreso, que busca inhabilitar a condenados por corrupción para ocupar cargos públicos.

Luego de que se cayera la sesión en Diputados para tratar el proyecto de ley de Ficha Limpia, que impide que condenados por corrupción sean candidatos en las elecciones, el ex presidente Mauricio Macri publicó un mensaje con una reflexión sobre la jornada.

“Hoy, en la sesión de Ficha Limpia en la Cámara de Diputados, quedaron flotando preguntas inquietantes y profundas para el futuro de la Argentina”, introdujo en sus redes sociales el fundador del PRO, quien cuestionó la falta de quórum para debatir la iniciativa que había sido propuesta por su espacio.

En este sentido, Macri señaló: “¿Queremos o no queremos un país sin corrupción? ¿De verdad nos interesa que los corruptos condenados no puedan seguir ejerciendo cargos públicos o queremos simular y usar esa debilidad como un instrumento de presión en otras negociaciones? ¿A alguien le importa la corrupción o ya estamos resignados?”.

El ex mandatario concluyó la publicación ratificando su postura con respecto al tema: “Sé que a una parte de la política, incluso a una parte de la opinión pública, les puede parecer que hay cosas más urgentes. Yo estoy convencido de que con dirigentes corruptos no hay ningún futuro”.

El tratamiento del proyecto de ley, impulsado por la diputada del PRO, Silvia Lospennato, había sido pautado para este jueves luego de que la semana pasada fracasara la sesión también por falta de quórum: faltó solo un legislador para que se habilitara la discusión en el recinto.

Ante este escenario, y confiados en que esta vez se iba a alcanzar el número de legisladores para el debate, se decidió posponer la jornada para hoy. Sin embargo, esta vez hubo una cifra incluso interior a la del primer llamado. La sesión requería la presencia de 129 diputados, pero solo asistieron 116.

El naufragio del debate se produjo por la ausencia de diputados de todos los bloques: ocho de La Libertad Avanza (LLA), tres de PRO, dos de la UCRsiete de Encuentro Federal y dos de Democracia Para Siempre (DPS). Por supuesto, no bajó al recinto ninguno de los 99 legisladores que forman parte de Unión por la Patria (UP). En cambio, sí asistieron los seis de la Coalición Cívica (CC) y los tres del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID).

Entre los ausentes del espacio amarillo estuvieron Anibal Tortoriello que está cursando una enfermedad, José Núñez y Gabriel Chumpitaz.

Por el lado de La Libertad Avanza estuvieron ausentes Pablo Ansaloni, Maria Lorena Macyszyn, Carolina Piparo, Emilia Orozco, José Peluc, Santiago Santurio y Álvaro González. En tanto, Marcela Pagano está con licencia por embarazo.

Por Encuentro Federal no dieron quórum Miguel Ángel Pichetto, Alejandra Torres, Nicolás Massot, Ricardo Lopez Murphy y Jorge Avila.

En el caso de los radicales, en el bloque Democracia estuvieron ausente Mariela Coletta -ayer se retiró descompuesta porque está cursando un embarazo- y Jorge Rizzotti. Por el lado del bloque UCR se ausentaron José Tournier y Natalia Sarapura.