El Gobierno nacional dio un paso clave en el proceso de concesión de las rutas que conforman el corredor del Mercosur, al adjudicar la primera etapa del esquema a dos grupos empresarios que quedarán a cargo de los tramos Oriental y Conexión, un circuito vial fundamental para el transporte y el comercio regional.

La medida quedó oficializada este miércoles mediante la Resolución 80, publicada en el Boletín Oficial. Allí se detalla que el tramo Oriental será administrado por Autovía Construcciones y Servicios S.A., firma vinculada al grupo José Cartellone. A su vez, el tramo Conexión quedará en manos del consorcio integrado por Obring S.A., Rovial S.A., Edeca S.A., Pitón S.A. y Pietroboni S.A.
Según explicó la Secretaría de Transporte, ambas propuestas resultaron plenamente compatibles con los pliegos licitatorios y fueron las que presentaron las condiciones económicas más favorables. Otros oferentes —como Panedile, Roggio, Leprint, Supercemento o José J. Chediack— quedaron fuera por no ajustarse al modelo de cotización previsto.
El corredor adjudicado incluye las rutas nacionales 12, 14, 135, A-015, 117 y 174, esta última correspondiente al puente Rosario–Victoria. Desde abril, tras la salida de Caminos del Río Uruguay, el trazado estaba bajo administración estatal. El proceso licitatorio para su reconcesión se inició en junio y atravesó varias reprogramaciones hasta llegar a la apertura de sobres económicos a inicios de noviembre.
Las tarifas proyectadas que se presentaron durante el proceso fueron de $3.563,45 para el tramo Oriental y $3.385,80 para el tramo Conexión. Sin embargo, estos valores no se aplicarán de inmediato: recién comenzarán a cobrarse cuando las empresas ejecuten las obras de mejora comprometidas para asegurar condiciones adecuadas de circulación.
Para financiar esas intervenciones, los adjudicatarios contarán con un fondo fiduciario de hasta $56.000 millones, instrumento que será administrado por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).
La concesión marca el inicio de una nueva etapa para una de las redes viales más estratégicas del país y del Mercosur, por la que circula gran parte del transporte de carga que conecta Argentina con Brasil y Uruguay.
