El presidente Javier Milei anunció que el Gobierno trabaja en un paquete de reformas económicas que incluirá cambios en la Carta Orgánica del Banco Central y un proyecto inspirado en el sistema de «shutdown» de Estados Unidos, con el objetivo de limitar el gasto estatal cuando se agoten los recursos previstos en el Presupuesto.

La iniciativa comenzó a delinearse durante una reunión en la Quinta de Olivos, de la que participaron el ministro de Economía, Luis Caputo; el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili.
Según explicó el mandatario, las reformas buscarán redefinir el funcionamiento de la autoridad monetaria, fortalecer su independencia y avanzar en nuevas reglas fiscales y financieras. Entre los cambios previstos también figuran modificaciones vinculadas al mercado de capitales y otras iniciativas económicas.
Además, Milei adelantó que el Ejecutivo analiza un mecanismo similar al aplicado en Estados Unidos, mediante el cual el Estado reduciría al mínimo su funcionamiento cuando no cuente con presupuesto aprobado o se agoten los fondos disponibles, manteniendo únicamente las actividades consideradas esenciales.
El Presidente sostuvo que estas medidas forman parte de un plan de transformación del Estado y anticipó que en las próximas semanas el Gobierno buscará avanzar con el envío de los proyectos al Congreso.
