Imputaron al hermano de Manuel Adorni por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero

La Justicia federal abrió una investigación contra Francisco Adorni, hermano del jefe de Gabinete Manuel Adorni, por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, a partir de una denuncia presentada por la diputada nacional Marcela Pagano.

El expediente quedó radicado en el Juzgado Federal N° 6, subrogado por Daniel Rafecas, quien delegó la investigación en el fiscal federal Guillermo Marijuán. La presentación apunta a supuestas inconsistencias en las declaraciones juradas del actual diputado bonaerense de La Libertad Avanza.

Francisco Adorni ocupó cargos dentro del Gobierno nacional antes de llegar a la Legislatura bonaerense. Primero se desempeñó como titular de la Unidad de Auditoría Interna del Ministerio de Defensa y luego fue designado al frente del Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares.

Según la denuncia, su patrimonio habría registrado un crecimiento que no se correspondería con sus ingresos como funcionario público. En la declaración jurada de 2024 informó bienes por $43,7 millones, entre ellos el 50% de una vivienda en City Bell, adquirida mediante un crédito hipotecario, y un vehículo Chery Tiggo modelo 2017.

En la declaración correspondiente a 2025, el patrimonio neto declarado ascendió a $80,5 millones. Ese incremento incluyó la compra de una Jeep Renegade y, principalmente, la cancelación en apenas un año de un crédito hipotecario cercano a los $60 millones otorgado por el Banco Provincia.

Para la denunciante, si bien la compra del vehículo podría tener explicación en los ingresos declarados, el punto más llamativo sería la cancelación del préstamo hipotecario en un plazo tan breve.

En un dictamen de 19 páginas, Marijuán precisó que la pesquisa se concentrará únicamente en Francisco Adorni. De ese modo, quedaron fuera de esta causa las menciones realizadas por Pagano sobre Manuel Adorni, quien enfrenta otra investigación judicial vinculada a presunto enriquecimiento ilícito.