Confirman que los dos turistas murieron por intoxicación de monóxido de carbono en Humahuaca

La pareja de turistas oriunda de la localidad bonaerense de Moreno, identificada como Sofía Macarena Robledo, de 27 años y José Eduardo Rojas (28), fallecieron por la intoxicación de monóxido de carbono mientras dormían en una habitación de un hostal de la ciudad jujeña de Humahuaca, confirmaron hoy familiares de las víctimas.

Luego de realizarse la autopsia a los cuerpos se confirmó el motivo del deceso de los jóvenes hallados sin vida por los dueños de un hostal el pasado viernes, aunque se estima que las muertes ocurrieron el jueves 6 de octubre entre las 23 y 23.30.

La pareja había llegado a la provincia de Jujuy y recorrieron varios puntos turísticos como las Salinas Grandes, Tilcara y el Hornocal, en la Quebrada de Humahuaca, siendo este el último sitio donde se los vio con vida.

Los familiares aguardaban este martes que se culmine con los tramites de rigor para poder trasladar los cuerpos de Sofía y José, los cuales serán velados y luego inhumados de manera conjunta en la localidad bonaerense de Moreno.

«La autopsia realizada a Sofía (Robledo) arrojó como resultado que falleció por intoxicación de monóxido de carbono», dijo a Télam, Lara Robledo, hermana de la víctima, quien llegó hasta la capital jujeña para lograr el traslado de los cuerpos y seguir de cerca la causa penal que se desprendió por el hecho.

En ese marco, solicitó que se «siga el proceso penal para darle una responsabilidad en esta negligencia que sucedió», al tiempo que valoró «el avance de la investigación y el procedimiento judicial».

Más adelante, recordó a Sofía como una joven que «le encantaba viajar. Todo lo que pensaba era ahorrar y buscar lugares para recorrer, de hecho, Jujuy es un destino que ya conocía, pero quería conocer otros lugares junto a José y lo que encontraron es terrible», refirió.

La pareja llevaba poco más de dos años juntos, aunque se conocían desde niños por la cercanía del lugar donde vivían, además de haber compartido espacios escolares y amistades en su Moreno natal.

Los familiares anunciaron que el velatorio de los jóvenes se realizará de manera conjunta en la cochería Santa Julia de la localidad bonaerense de Moreno, mientras que los restos descansarán en el cementerio privado, Jardín de la Paz del Oeste.