Difunden la experiencia de las personas refugiadas que viven en la Argentina

La experiencia de las personas de origen sirio refugiadas en la Argentina será compartida hoy con una instalación que la organización Amnistía Internacional (AI) desplegará en el Parque Centenario, en el barrio porteño de Caballito.

La actividad, que se desarrollará hoy y mañana entre las 11 y las 19, tiene como objetivo «difundir esta problemática y en el mes de los derechos humanos», y busca acercar la realidad de esas personas a través de la historia de una de las familias que arribó al país en los últimos años.

«Queremos difundir y lograr profundizar los compromisos del Estado con el Programa de Patrocinio comunitario, una medida que permite a diversas comunidades recibir en la Argentina a personas que huyen de la violencia y la persecución”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de AI Argentina.

El motor de los programas de patrocinio comunitario es la solidaridad y el trabajo colaborativo entre el Estado y la comunidad local.

«Las familias que huyen de la violencia, la persecución y las crisis humanitarias devastadoras en sus países, son reasentadas por las autoridades con la oportunidad de rehacer sus vidas. A su vez, las organizaciones sociales y los grupos de personas voluntarias reciben a las familias refugiadas y apoyan en su proceso de integración local», señalaron desde la organización.

«Son muchas las personas refugiadas que necesitan acciones urgentes para escapar de la vulnerabilidad extrema. Es imprescindible que el Estado avance en la recepción de nuevas familias con necesidades de protección internacional», plantearon.

La Argentina se sumó a la iniciativa del Patrocinio Comunitario en 2014, a través del programa especial de visado humanitario para extranjeros afectados por el conflicto en la República Árabe Siria, llamado Programa Siria.

Aquellos que se comprometen con recibir una familia bajo este esquema, ofrecen asistencia, alojamiento y apoyo emocional, haciendo el proceso de adaptación al país de reasentamiento más llevadero a los recién llegados.

«Amnistía Internacional acerca esta realidad recreando el ambiente de una comunidad para contar la historia de una familia siria que, gracias a un programa solidario nacional, logró establecerse en la Argentina», aseveró la organización a través de un comunicado.

A %d blogueros les gusta esto: