El Senado autoriza la salida del país del presidente Fernández durante 2022

El Senado de la Nación aprobó hoy, y giró a Diputados, el pedido de autorización enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso para permitir que el presidente Alberto Fernández pueda ausentarse del país durante el año 2022 cuando razones de gobierno así lo requieran.

La medida, que ahora deberá refrendar la Cámara baja, es una medida de rutina que el Poder Legislativo aprueba sistemáticamente cada fin de año.

El proyecto fue respaldado sin debate y por unanimidad, junto con una serie de medidas que tampoco fueron discutidas en el recinto.

Una de las medidas fue un proyecto en revisión, que se convirtió en Ley, para inscribir la “condición de detenido-desaparecido en los legajos laborales de los trabajadores víctimas del terrorismo de Estado que revistaban como personal en relación de dependencia del sector privado”.

La inscripción se realizará aun cuando esas personas figurasen desvinculados por cualquier otra causa.

Además, se agregará la inscripción de “detenido-desaparecido” con el número de registro de la Dirección Nacional de Fondos Documentales del Archivo Nacional de la Memoria.

Esta inscripción “configurará la expresión de una reparación histórica de las violaciones a los derechos humanos de los trabajadores y trabajadoras del sector privado que hubieran sido verificadas”.

Por otro lado, también se giró a Diputados un proyecto acerca de la “formación integral sobre la causa Malvinas para las personas que se desempeñen en la función pública”.

La iniciativa establece la capacitación obligatoria, periódica y permanente en la Cuestión de las Islas Malvinas para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

La capacitación se llevará a cabo en el marco de lo dispuesto por la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional.

La tarea de capacitar a las máximas autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación estará a cargo de la autoridad de aplicación.

A %d blogueros les gusta esto: