Preocupa un importante derrame de petróleo en Río Negro

Un importante derrame de petróleo se desató esta madrugada en Río Negro, a causa de una falla en el sistema de oleoductos de la compañía Oleductos del Valle (Oldelval).

La empresa dijo en un comunicado que los cursos de agua no se vieron afectados y que no hubo heridos por el incidente.

Dónde ocurrió el derrame en Río Negro

Desde la secretaría de Energía de Río Negro se informó que el incidente se dio en un “oleoducto de 16 pulgadas cuya responsabilidad es de la empresa Oldelval, que conecta la estación de bombeo El Medanito con la estación de bombeo de Rincón de los Sauces, en Neuquén”.

Río Negro busca contener un importante derrame de petróleo
La falla ocurrió en el sistema troncal de oleoductos que transporta el petróleo que se produce en la Cuenca Neuquina hacia Buenos Aires.

Al ser una red nacional de conducción de petróleo llegarán inspectores de la secretaría de Energía de la Nación, además de los de la provincia de Río Negro.

Los videos del derrame que publicó un vecino

Uno de los vecinos, Daniel Lezcano, compartió en sus redes sociales distintos videos que dejan en evidencia que se trató de un derrame de mucha magnitud. En las imágenes se ve a un arroyo teñido de negro.

La Secretaría de Energía, a su vez, detalló que “por el momento se desconoce el origen del incidente pero se supo que de inmediato se activó el plan de contingencias correspondiente y se dio aviso a la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, cuyos inspectores ya se encuentran en el sitio”.

El comunicado de la empresa Oldelval

Cipolletti, 10 de diciembre. Tras el derrame de hidrocarburos líquidos ocurrido en el día de hoy en el tramo que se encuentra entre las Estaciones de Bombeo Crucero Catriel y Medanito, Oldelval informa que dicho incidente ya fue contenido y que las tareas actuales se abocan a remediar la zona afectada.

El hecho no presentó heridos. El incidente se generó en la zona de Medanito, a 30 kms de la ciudad de Catriel, provincia de Río Negro. Los cursos de agua cercanos no se vieron afectados por el hecho.

Oldelval desplegó un importante operativo en la zona para iniciar los trabajos de recuperación del crudo y la limpieza de la zona, tanto en el suelo, como en la vegetación. El equipo de trabajo está integrado por cuadrillas destinadas a labores manuales, camiones de recuperación y retroexcavadoras.

La compañía también está aplicando las medidas correspondientes, en coordinación con las autoridades provinciales y locales. Las causas del hecho aún continúan en investigación.

Como fue informado anteriormente, el incidente se detectó a través del Centro de Control de la compañía que procedió a bloquear el ducto y activar el Plan Ante Contingencias (PAC). Ante la situación, envió personal operativo a evaluar la situación y activar los recursos necesarios para la contención del derrame; planificando la extracción de crudo en la zona.

A %d blogueros les gusta esto: