Realizan una "maratón inclusiva" en cárcel de La Plata con detenidos, penitenciarios y atletas

Una maratón inclusiva y "no competitiva" con la participación de internos de una cárcel, personal del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y corredores se realizó en la Unidad 12 de Gorina, La Plata.

Con el fin de promover la inclusión social de las personas privadas de libertad, se realizó la Carrera Integración Cross 5k donde internos una cárcel bonaerense ubicada en La Plata, personal del SPB y corredores platenses que participaron en equipos.

La experiencia integradora se desarrolló en la Unidad 12 Gorina, de régimen abierto y semiabierto, con una convocatoria organizada por la Subdirección General de Educación del SPB que reunió unos 80 inscriptos y para la carrera se formaron 20 equipos de tres integrantes cada uno bajo la consigna de salir y llegar juntos.

Además de los privados de libertad y penitenciarios, se sumaron atletas del Centro de Educación Física (CEF) N° 2 de La Plata, del Círculo de Atletas Veteranos Platenses, Diagonales y ADIP.

"Estamos en la Unidad 12 Gorina, una cárcel de régimen abierto denominada de pre egreso, con personas que están a punto de obtener su libertad y a través del deporte y de esta carrera intentamos comenzar a sociabilizar la vida con el exterior. Es una carrera por equipos, de integración, no competitiva, donde la regla es salir juntos y llegar juntos", explicó en el inicio del evento, el subdirector general Marcos Blanes.

La actividad se realizó en homenaje a Marcela Jorge, una penitenciaria fallecida que se desempeñaba también en este deporte y fue precursora de este tipo de iniciativas en contexto de encierro.

La carrera de 5 kilómetros constó de tres vueltas pasando por instalaciones del establecimiento carcelario que cuenta con un amplio predio verde.

El primero en llegar a la meta en un tiempo de 25′ 06 fue el equipo 11 conformado por el interno Víctor M., el cadete Lihuel Insaurralde y Claudio Cuello del grupo Diagonales running.

Luego, el equipo 12, el 10, el 5 y el 8 fueron alcanzando el arco de llegada, donde se instaló un puesto de hidratación con agua y fruta, y los participantes intercambiaron experiencias mientras iban llegando.

Para cerrar la jornada, las autoridades realizaron la entrega de premios y felicitaron a los equipos. Estuvieron el director provincial de Políticas de Inclusión del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Marcelo Lafolla, el director de Población Carcelaria, Francisco Estévez, el director provincial de Apoyo Logístico, Damián Elfi entre otros.

Lafolla destacó "la promoción de estas actividades de integración por parte del Estado con políticas públicas, el resultado lo vemos en la cara de alegría de todos los competidores".

En ese punto, agregó: "Esto tiene tres puntos: la preparación, el desarrollo y lo que trae también a futuro, las personas que participaron lo van a compartir con su familia, lo van a disfrutar y difundir y eso es un aporte muy grande en la vida de ellos".

A %d blogueros les gusta esto: