Fuertes incidentes en Chubut incendiaron la Casa de Gobierno, piedrazos, balas de goma, detenidos….

Manifestantes y policías se enfrentaron a piedrazos y balas de goma. También fueron atacados otros edificios públicos. La noche del miércoles las protestas habían terminado con 30 heridos y 7 detenidos.

Tras la aprobación de un proyecto de megaminería volvieron a producirse este jueves grave disturbios en la ciudad de Rawson y ardió la Casa de Gobierno de Chubut. Durante la noche del miércoles manifestantes y policías ya se habían enfrentado a pedradas y balas de goma.

La iniciativa, resistida por amplios sectores de la sociedad y criticada por la Universidad Nacional de la Patagonia y por representantes del Conicet, permitirá la minería metalífera química, de plata, cobre y plomo, en algunas zonas de la provincia.

El proyecto estaba cerca de perder estado parlamentario y fue incluido de manera sorpresiva en el debate del miércoles. Fue sancionado por 14 votos a favor y 11 en contra en la Cámara de Diputados local. Este jueves, el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, promulgó la norma. El mandatario se mantuvo en silencio mientas se producían los incidentes.

En las protestas del miércoles resultaron heridas 30 personas que fueron derivadas al Hospital de Rawson y hubo 7 detenidos. La Policía informó que se dañaron 16 edificios públicos y gran número de patrulleros. El diputado Rafael Williams recibió una herida leve tras estallar el vidrio de su vehículo.

La tensión siguió en aumento hoy. Los manifestantes incendiaron maderas y lanzaron piedras a la policía local, que respondió con gases lacrimógenos y balas de goma. Un grupo de manifestantes logró ingresar a la Casa de Gobierno de Chubut por las ventanas e incendió el edificio.

En medio de los enfrentamientos, dotaciones de bomberos trabajaron para apagar el fuego en la gobernación. También fueron atacados otros edificios públicos, como la Fiscalía de Rawson y oficinas del Superior Tribunal de Justicia y el Centro de Monitoreo de la ciudad.

El descontrol fue total y las calles quedaron regadas de cascotes, casquillos de bala de goma y restos de vehículos policiales calcinados.

No es el primer caso en el que se producen graves incidentes en la capital provincial. En el 2019, en medio de la crisis que atravesaba el distrito por el atraso en el pago de sueldos los estatales, manifestantes prendieron fuego la puerta de la Legislatura de Chubut.

En paralelo, este jueves, organizaciones ambientalistas, movimientos sociales y agrupaciones de izquierda, llevan adelante una protesta frente al Congreso de la Nación, en la Ciudad de Buenos Aires, donde, a diferencia de lo que sucedió en Chubut, no se produjeron incidentes.