Impulsan una campaña para que Navidad y Año Nuevo se festejen con “Pirotecnia cero”

Faltan pocos días para celebrar Navidad y Año nuevo, y la Municipalidad de La Plata busca concientizar a los vecinos para que no utilicen pirotecnia ya que los sonidos explosivos pueden generar efectos muy negativos en personas con Autismo, Asperger, Alzhéimer, Síndrome de Down y discapacidades cognitivas o neurológicas, así como en los animales y en el medio ambiente.

Como parte de una campaña de prevención y concientización contra el uso de los fuegos de artificio, la Comuna pide a los vecinos que no utilicen artículos de pirotecnia con tres objetivos básicos: el cuidado de la salud física y mental, el bienestar animal y la protección del medio ambiente.
Esta iniciativa busca prevenir lesiones y accidentes, evitar daños en personas y animales sensibles al sonido y las explosiones, y preservar nuestro ecosistema, altamente afectado por los residuos que libera la pirotecnia al quemarse, se informó.


“Promovemos que cada vecino adopte una conducta responsable como miembro de la sociedad. Es importante generar empatía con aquellas personas y animales que se ven afectados por el uso de la pirotecnia”, sostuvieron desde la Comuna; y anticiparon: “La campaña se extenderá a través de las distintas redes sociales, donde la gente también podrá subir la foto de su mascota con el mensaje de ‘pirotecnia cero’”.
Respecto a los grupos afectados por la utilización de la misma, el Secretario de Salud municipal, Enrique Rifourcat, explicó: “La hipersensibilidad en el sentido auditivo de las personas con trastorno del espectro autista hace que la pirotecnia los afecte directamente, provocándoles llanto, gritos y hasta autolesiones. Por otro lado, quienes sufren Alzheimer pueden llegar a padecer desorientación, nerviosismo, insomnio y malestar, producto de los estruendos”.
En cuanto a los animales, éstos tienden a tener una capacidad auditiva mucho más sensible que la de las personas y la distancia a la que puede oír es cuatro veces mayor a la del hombre, por lo cual los sonidos emitidos por los fuegos artificiales, no sólo los alteran, si no que pueden generarles problemas en la audición o la pérdida total de la misma.
Así las cosas, durante diciembre la Comuna avanza con la entrega de folletería en espacios verdes para sensibilizar a la población sobre los riesgos que éste tipo de prácticas implica en los animales.
Cabe recordar que esta iniciativa se enmarca en la campaña de concientización “Fin de año responsable” que lanzó el Municipio para reducir el uso de pirotecnia, mantener los cuidados sanitarios, reforzar la seguridad vial y no asistir a fiestas clandestinas.