El Municipio desarticuló fiestas clandestinas y montó operativos en plazas para evitar juntadas masivas

La Municipalidad de La Plata desarrolló un operativo integral de prevención en el marco de la celebración de Año Nuevo en la ciudad, en el cual se desactivaron tres fiestas clandestinas y se diagramó un dispositivo de seguridad en plazas y parques para desalentar convocatorias que promovían festejos en espacios públicos.

Más de 120 agentes y 35 móviles de la Guardia Urbana de Prevención (GUP) y Control Ciudadano estuvieron afectados a los operativos de prevención y contención que abarcaron las distintas plazas, parques e inmediaciones a los muñecos de fin de año.

“Los operativos estuvieron focalizados en desalentar la aglomeración de gente en las plazas, donde había convocatorias masivas a través de las redes sociales”, informaron desde la Secretaría de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia.

En el marco de la campaña Fin de Año responsable, la Comuna diagramó dispositivos de seguridad y prevención simultáneos, abarcando las zonas de Plaza Güemes, Plaza Moreno, Plaza Malvinas, el Paseo del Bosque, Los Hornos, y las Avenidas 32, 72, 7 y 13, entre otros lugares estratégicos.

“Se hizo hincapié en la prevención y concientización, con la finalidad de evitar incidentes” indicaron autoridades del área local, quienes igualmente establecieron puntos de control en inmediaciones a los muñecos de fin de año que estaban previstos que ardieran en el transcurso de la madrugada de este sábado.

También sé dispusieron controles de tránsito que apuntaron a la verificación de la documentación de los vehículos, la realización de test de alcoholemia, y a fomentar el uso del cinturón de seguridad y el casco en el caso de las motos.

DESARTICULARON TRES FIESTAS CLANDESTINAS

Agentes de la Secretaría de Convivencia y Control ciudadano local, junto a efectivos de la Policía local, hicieron efectivas las clausuras de tres fiestas clandestinas en quintas y casas particulares, en el marco de un procedimiento que se desarrolló durante la madrugada del 1º de enero con el objetivo de evitar distintos festejos no permitidos.

Según se precisó, las tareas se llevaron adelante a través de las denuncias recibidas a la línea de atención vecinal del Municipio (147); en tanto que las mismas fueron acompañadas por un relevamiento previo en redes sociales y la vía pública que realizó la Comuna.

Durante los operativos de control, se suspendieron diversos festejos en este Año Nuevo, entre los cuales se destacaron algunos ubicados en 504 entre 8 y 9, 415 bis y 117, y en calle 203 y 41.

Conforme lo dispuesto por el intendente Julio Garro con motivo de desalentar este tipo de festejos, la sanción económica para quienes organizan fiestas clandestinas puede alcanzar los 2 millones de pesos.

TRAS INCIDENTES EN LA QUEMA DE UN MUÑECO, CONVOCARÁN A LOS RESPONSABLES

La Municipalidad de La Plata convocará este lunes a los organizadores de un momo ubicado en 24 y 61, el cual registró anomalías en el momento de la quema donde se utilizó pirotecnia lo cual está prohibido, y pudieron haber puesto en riesgo a los vecinos presentes.

Cabe recordar que el Municipio organizó previamente un encuentro con todos los representantes de los momos de Fin de Año para detallar los requerimientos técnicos y los protocolos de seguridad a respetar en la tradicional ceremonia.

En el mismo se brindaron cursos de RCP, charla con Bomberos y capacitaciones relacionadas a la salud, seguridad e higiene al momento de la quema en pos de garantizar una celebración sin riesgos.