Ante una denuncia la Anmat prohibió la venta de una reconocida marca de dulce de leche

La empresa Havanna denunció que en Misiones se comercializaba un producto ilegal. Los falsificadores incluso utilizaron colores rojos y amarillos que suele usar la compañía en sus envases.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el país de un dulce de leche falsificado de la reconocida marca de alfajores, Havanna. Lo hizo a través de la Disposición 1037/2022, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

La medida que se tomó contra el dulce de leche rotulado como “libre de gluten marca Havanna, RNPA Nº 02-514559, RPE Nº 02-030322, Insc SENASA 84-04510, presentación: envase de cartón, en cuya tapa posee un sello con la identificación Riviere e Hijos S.A., Ind. Arg. PAMS 02-349454”.

De acuerdo con lo informado por la ANMAT, la decisión se adoptó “por ser un producto falsificado, por carecer de registros y por estar falsamente rotulado al consignar en su rótulo un registro de producto inexistente y por consignar el logo de Alimento Libre de Gluten con la leyenda ‘SIN TACC’, resultando ser en consecuencia productos ilegales”.

En la disposición, el organismo nacional adjuntó una imagen en la que se ve dos potes de dulce de leche que simula ser de la empresa Havanna. Incluso los falsificadores utilizaron colores rojos y amarillos que suele usar la compañía en sus envases.

La denuncia, recibida en la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios (DIPA) de la provincia de Buenos Aires, la realizó el legítimo y reconocido elaborador con sede central en Mar del Plata.

“El denunciante tomo conocimiento a través de consumidores que en al menos cuatro comercios de una feria de la ciudad de Iguazú de la Provincia de Misiones detectaron la venta de potes de cartón con aparentes características normales de identificación, envasado y rotulación, e indica, que el producto investigado no es de elaboración ni propiedad de la firma Havanna SA”, destaca la disposición.

“El producto falsificado se identifica con una versión de rotulo anterior al que se utiliza actualmente, ya que el envase en pote de cartón no se utiliza desde febrero de 2020; en cuanto al rotulo, es de papel y se desgarra, mientras que las que utiliza la firma Havanna SA son de polipropileno, en lo que concierne al fechado no se corresponde con la nomenclatura que utiliza la firma (“Venc: dd/mm/aaaa”) y el producto falsificado (Vto: dd/mes/aaaa); en cuanto a la dirección de email del servicio de atención al cliente que indica el rotulo del producto ilegitimo ya no existe (customerserv@havanna.com.ar) y la real es sac@havanna.com.ar. En referencia a la vida útil del legítimo producto, manifiesta que es de 75 días, por lo que al encontrarse discontinuado desde febrero de 2020 resulta imposible que el producto esté vigente”, se fundamentó.

Además, el número de registro declarado en el rótulo venció el 21 de enero de 2015 “y no fue renovado”. Además, la firma falsificadora agregó que el producto en cuestión es “sin TACC”, por lo que “resulta peligroso para el consumo de la población celíaca”.

“El producto se halla en infracción al artículo 3° de la Ley 18284, el artículo 3° del Anexo II del Decreto 2126/71 y los artículos 6 bis, 13, 1383 bis y 155 del Código Alimentario Argentino (CAA), por ser un producto falsificado, por carecer de registros y por estar falsamente rotulado al consignar en su rótulo un registro de producto inexistente y por consignar el logo de Alimento Libre de Gluten con la leyenda ‘SIN TACC’, resultando ser un producto ilegal”, precisó la ANMAT.

A %d blogueros les gusta esto: