Sergio Berni: La cocaína adulterada contenía piperidina

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, aseguró que la droga adulterada, que mató a 24 personas e internó a más de 80, contenía piperidina. “La sustancia encontrada es un precursor del fentanilo”, dijo el funcionario.

“Estuvimos a nada de una tragedia masiva”, aseguró el titular de la cartera bonaerense en declaraciones a A24 y detalló que “las víctimas contaron que en cuestión de minutos ya sentían que se morían”.

Asimismo, Berni advirtió que en los operativos realizados por la policía de la provincia se secuestraron 25 mil dosis que estaban listas para vender. Al tiempo que adelantó que se encuentran a la espera de que la Justicia apruebe nuevos allanamientos, ya que estiman que aún hay un remanente de dosis adulteradas.

Según explicó el ministro bonaerense, la piperidina es “un precursor del fentanilo”, el cual se clasifica “dentro de los opioides, sustancias que son anestésicos y analgésicos”. Aunque advirtió que este elemento tóxico “estaba en forma de clorhidrato, pero no como clorhidrato de cocaína”.

Qué es la piperidina

La piperidina es un líquido claro e incoloro, que cuenta con un fuerte olor dulce. Entre sus aplicaciones, se utiliza para la fabricación de aromatizantes, solventes, y en la industria farmacéutica, entre otros rubros.

La piperidina puede generar complicaciones al ser inhalada, entre los cuales se cuentan irritación nasal, en la garganta, causar tos y sibilancia (respiración con silbido); o bien al entrar en contacto con la piel, como irritación o quemaduras severas.

Exponerse a la piperidina puede causar náuseas, vómitos, salivación y dolor abdominal. Además de dolor de cabeza, mareos, debilidad muscular, fatiga, depresión e irritabilidad.

Entre otros riesgos para la salud a largo plazo pueden presentarse efectos crónicos en el hígado y los riñones.

Qué dijo Sergio Berni a quienes lo cuestionaron

No solo desde la oposición cruzaron a Sergio Berni por el narcotráfico en la provincia de Buenos Aires, sino también Aníbal Fernández, ministro de Seguridad de la Nación. Es por eso que, tras anunciar que la piperidina fue la sustancia usada para adulterar la cocaína que mató a una veintena de personas, envió varios mensajes.

“Tenemos que pensar en políticas de prevención y políticas de rehabilitación, dos temas que son pendientes en Argentina”, dijo Berni como un mensaje oculto para Fernández. Al tiempo que advirtió la necesidad de prestar más atención al microtráfico de drogas, al cual apuntó como generador de “un ecosistema”.

En tanto, al referirse a los líderes de la oposición, el ministro bonaerense aseguró que es “una estupidez” comparar las gestiones en este aspecto y sentenció: “La política hoy está impregnada de mezquindad”.

A %d blogueros les gusta esto: